Lesiones en el corredor: El sindrome de la cintilla iliotibial

Home>Noticias>Lesiones en el corredor: El sindrome de la cintilla iliotibial
  • síndrome de la cintilla iliotibial

Lesiones en el corredor: El sindrome de la cintilla iliotibial

¿Por qué el síndrome de la cintilla iliotibial es una de las lesiones más frecuentes en el corredor?

¿Cuántos de vosotros alguna vez no habrá sufrido este problema?. Empezar a correr y tras acabar o incluso durante la carrera, notar ese “quemazón “ en la parte lateral de la rodilla. Empieza a ser cada vez más intenso y nos llega casi a incapacitar para continuar realizando incluso algo tan simple como andar…

Definición

Esta lesión es comúnmente conocida como el síndrome de la rodilla del corredor,o síndrome de la cintilla iliotibial. Se sigue sin estar de acuerdo en la causa que origina esta molestia. Estudios en la materia tratan de explicar que se produce debido a una inflamación. Es debido al roce continuo de la parte blanda de tejido ( tendón ) sobre el epicóndilo lateral del fémur con la flexo-extensión repetida de la rodilla en la actividad física intensa.

Previo a este roce (que siempre existe durante el movimiento en mayor o menor medida ) aparece una inflamación del tendón y de la vaina que lo recubre (función protectora). Esto hace aumentar la presión sobre el cóndilo del fémur, estableciéndose un estado de congestión en la zona afectada.

Esta inflamación del tendón puede venir motivada por;

Factores anatómicos :
Excesiva pronación del pie.
Rotación interna de tibia con respecto al fémur.
Genu varo / valgo rodilla / recorvatum.
Asimetría longitud de MMII / asimetría musculatura postero / anterior.
Flexibilidad / Hipertonía / hipotonía muscular.
Excesiva prominencia epicóndilo ( parte prominente del fémur ).

Calzado inapropiado:

Calzado desgastado, con plantillas inapropiadas a nuestra pisada, morfología del pie son algunos de los elementos a tener en cuenta.

Hábitos entrenamiento :
Correr en la misma dirección en entrenamientos en pista, carretera.
Entrenamientos en cuestas (subida o bajada).
Sobre entrenamiento.

Lesiones / traumatismos antiguos :
Roturas de fibras en musculatura isquiotibial, femoral.
Meniscopatías.
Bursitis.

Tratamiento síndrome de la cintilla iliotibial

Gracias a la fisioterapia y a las numerosas técnicas de abordaje, esta patología puede tratarse con excelentes resultados en la inmensa mayoría de los casos. Se consigue volver a instaurar la normalidad en el tejido afectado y pudiendo retomar los entrenamientos con algunas modificaciones en los elementos arriba citados.

Se utilizan técnicas de Fisioterapia como masoterapia, estiramientos, técnicas invasivas ( punción seca, epte, epi…). En estos casos es fundamental también los ejercicios con carga progresiva excéntricos. Siempre deben ser pautados personalmente para cada paciente.

Es VITAL poder coger el síndrome de la cintilla iliotibial a tiempo para evitar fibrosis en los tejidos blando y daños en la articulación de la rodilla ( artrosis ). Así tendremos una pronta recuperación y vuelta a la actividad deportiva.

Si tenéis alguna duda, o queréis plantearnos alguna pregunta, os invito que a través del consultorio nos la hagáis llegar para poder resolvérosla.

Por último recordaros nuestras redes sociales para seguir toda nuestra actualidad (nuevos vídeos, entradas al blog, sorteos, promociones…) SÍGUENOS!!

Youtube: fisiodual

Twitter: @fisiodual

Instagram: @clinica_fisiodual

Facebook: fisiodual

By |14 de septiembre de 2015|Noticias|0 Comments

Leave A Comment