Lesiones en el deporte: Roturas Fibrilares

Home>Noticias>Lesiones en el deporte: Roturas Fibrilares
  • roturas fibrilares

Lesiones en el deporte: Roturas Fibrilares

¿Qué son las roturas fibrilares?

Las roturas fibrilares, como el propio nombre indica, se trata de un desgarro de las fibras que componen un músculo. Habitualmente se producen en músculos que llamamos biarticulares, es decir aquellos que tienen un origen en una articulación e inserción en otra distinta. Con mayor frecuencia se dan en músculos de las piernas ( Isquiotibiales, recto anterior del cuádriceps, sóleo y gemelo ), pero también hemos tenido pacientes con roturas de músculos del tronco y brazos.

¿Cómo se producen?

Por lo general las roturas fibrilares se producen en gestos explosivos como son cargas importantes de pesos, sprints de velocidad y cambios de ritmo pero cuando un músculo se encuentra en un estado de desgaste importante, cualquier gesto mínimo pueden provocarlas.

Síntomas de las roturas fibrilares

Cuando la rotura se genera, el paciente siente dolor fuerte en forma de “pedrada” con incapacidad para realizar movimientos y continuar con su actividad. Si hay una rotura fibrilar importante se observa una depresión en el vientre muscular.

Pasadas horas se puede observar inflamada la zona y poco después aparecerá el clásico hematoma.

Consejos

Nada más sufrir dicha rotura, el paciente debe aplicarse frío local y después acudir a su médico para que diagnostique la lesión y valore la realización de un vendaje compresivo con una venda semielástica. Posteriormente se debe mantener el miembro afecto elevado y tener reposo. Todo esto ayuda a que la inflamación disminuya siendo más pronta la recuperación.

Grados de lesión de las roturas fibrilares

Hay diferentes grados de severidad en función a la zona donde se provoque las roturas fibrilares y centímetros de longitud de la misma. En la práctica deportiva profesional hablaremos de una semana de recuperación por centímetro de rotura generado. Esto solo lo podemos saber con un estudio ecográfico o resonancia magnética.

En caso de un desgarro total del vientre muscular, el tratamiento a seguir sería quirúrgico. Es muy poco habitual.

En función del grado de lesión de la rotura fibrilar se necesita un tiempo u otro de reposo relativo antes de acudir a la valoración, exploración y tratamiento por parte de un fisioterapeuta.  

Prevención

La prevención es fundamental a la hora de evitar estas roturas fibrilares. Será de gran interés que leas este post hablando de comenzar a correr.

Una de las zonas más afectadas en las roturas fibrilares son los gemelos. Por ello, os enseñamos una serie de ejercicios interesantes que os vendrán muy bien para prevenirlo. 

Esperamos que os haya gustado la lectura. Como siempre os animamos a participar con vuestras dudas y/o sugerencias.

Por último recordaros nuestras redes sociales para seguir toda nuestra actualidad (nuevos vídeos, entradas al blog, sorteos, promociones…) SÍGUENOS!!

Youtube: fisiodual

Twitter: @fisiodual

Instagram: @clinica_fisiodual

Facebook: fisiodual

Os esperamos en la próxima entrada.

By |10 de noviembre de 2015|Noticias|0 Comments

Leave A Comment