Home>Noticias>Neuropatia Cubital

Neuropatia Cubital

La neuropatía cubital es un trastorno nervioso que afecta al nervio cubital, también conocido como nervio ulnar. Este nervio se extiende desde el cuello hasta la mano, pasando por el codo. Cuando este nervio se comprime o se daña, puede provocar síntomas en el brazo y la mano. Aquí tienes más detalles sobre la neuropatía cubital:

Definición:
La neuropatía cubital es un trastorno que afecta al nervio cubital, que controla los músculos y la sensación en la mano y el antebrazo interior. Es una forma común de neuropatía periférica.

Causas:
Las causas más comunes de neuropatía cubital incluyen:

1. Compresión del nervio: Puede ocurrir debido a la presión prolongada sobre el nervio en el codo, como cuando se apoya el codo en una superficie dura durante mucho tiempo.
2. Lesiones traumáticas: Como fracturas de codo, luxaciones o golpes directos en la parte interna del codo.
3. Lesiones repetitivas: Movimientos repetitivos del codo o flexión prolongada del codo pueden causar irritación del nervio.
4. Anatomía anormal: Algunas personas pueden tener una anatomía que predisponga a la compresión del nervio cubital.

Diagnóstico:
El diagnóstico de neuropatía cubital se realiza a través de:

1. Historia clínica y examen físico: El médico puede revisar los síntomas y realizar pruebas específicas para evaluar la fuerza muscular y la sensibilidad en el brazo y la mano.
2. Pruebas de conducción nerviosa: Estas pruebas pueden ayudar a determinar la velocidad de conducción del nervio cubital y la gravedad de la lesión nerviosa.
3. Electromiografía (EMG): Esta prueba puede ayudar a evaluar la función muscular y la actividad eléctrica en respuesta a la estimulación nerviosa.

Complicaciones:
Las complicaciones de la neuropatía cubital pueden incluir:

1. Debilidad muscular: Si no se trata, la compresión del nervio cubital puede provocar debilidad en los músculos del antebrazo y la mano.
2. Atrofia muscular: La debilidad prolongada puede causar la pérdida de masa muscular en el área afectada.
3. Dificultad para realizar actividades cotidianas: Los síntomas de la neuropatía cubital pueden dificultar actividades como agarrar objetos, escribir o realizar tareas manuales.

Tratamiento:
El tratamiento de la neuropatía cubital puede incluir:

1. Modificaciones en el estilo de vida: Evitar actividades que agraven los síntomas, como apoyar el codo en superficies duras.
2. Inmovilización: El uso de férulas o protectores puede ayudar a evitar la compresión del nervio durante el sueño.
3. Terapia física: Ejercicios específicos pueden ayudar a fortalecer los músculos afectados y mejorar la movilidad.
4. Medicamentos: Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.
5. Cirugía: En casos graves o cuando otros tratamientos no son efectivos, la cirugía puede ser necesaria para liberar la compresión del nervio.

Además de todo esto te muestro un video con ejercicios para la neuropatia cubital:

Es importante buscar atención médica si experimentas síntomas de neuropatía cubital para recibir un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.

¡Por último, recordaros nuestras redes sociales para seguir toda nuestra actualidad (nuevos vídeos, entradas al blog, sorteos, promociones…) SÍGUENOS!!

Nuestra página web: https://www.fisiodual.com/

Más vídeos en Youtube:    / @fisiodual  

Canal de Youtube en inglés:    / @fisiodualphysiotherapyando1981  

Twitter: https://twitter.com/fisiodual?lang=es

Instagram: https://www.instagram.com/clinica_fis…

Facebook:   / fisiodual  

Leave A Comment