Síndrome Túnel Carpiano

Home>Noticias>Síndrome Túnel Carpiano

Síndrome Túnel Carpiano

Se trata de un síndrome que sufren una importante proporción de la población. Se caracteriza por una fuerte presión sobre el nervio mediano, habitualmente en su sección de la muñeca( de ahí el término “túnel carpiano, aunque el bloqueo puede estar por encima de la misma y provocar síntomas a distancia )

Puede ocasionar:

  • Dolor y entumecimiento localizado sobre la cara anterior de la muñeca, antebrazo y 1º, 2º y 3º dedos por su cara palmar.
  • Torpeza para agarrar objetos y falta de coordinación en los movimientos finos de la mano.
  • Debilidad en la mano
  • Atrofia de la musculatura que inerva dicho nervio.

Son varias las causas que pueden provocarlo aunque las más habituales son defectos congénitos en los desfiladeros por los que discurre dicho nervio,  movimientos repetitivos que irriten el nervio ya sea por causa laboral o deportiva, enfermedades reumáticas, alcoholismo y/u obesidad.

En ocasiones aparece este síndrome en mujeres que acaban de ser madres. Su causa no está clara pero se piensa que puede ser por sobreesfuerzos en el parto o debido al cambio hormonal que se produce.

El diagnóstico deber ser clínico pero nos apoyamos en diferentes pruebas en especial en las electromiografías para valorar el estado de conducción de dicho nervio.

Importante comentar que si este síndrome se presenta en ambas manos, las causas del mismo varían. Nos encaminaríamos en mayor medida a una afección neurológica a nivel central o del tallo medular, afecciones viscerales o trastornos bioquímicos que afecten a la conducción nerviosa.

El tratamiento en un primer estadío debe ser conservador:

  • Administración de medicamentos ( antiinflamatorios y vitaminas del grupo B )
  • Fisioterapia y Osteopatía: Tratamiento del sistema osteomuscular. Imprescindible en la liberación del nervio mediano.
  • Terapia Ocupacional: Fundamental revisar la posición en que se realizan las actividades laborales y de la vida diaria. Además en ciertos casos debe pautarse férulas.

En caso de que dicho tratamiento no sea efectivo y como última opción se pasaría a realizar un tratamiento quirúrgico para la liberación del nervio comprimido en el túnel carpiano.

Habitualmente el pronóstico suele ser satisfactorio en un importante porcentaje solo con el tratamiento conservador. Si se observa que la causa del síndrome es una actividad repetitiva, ésta debe cesar por completo.

Esperamos que os haya gustado y os vemos la próxima semana.

¡Un saludo!

Leave A Comment