Lesiones en el bebe: Plagiocefalia

Home>Noticias>Lesiones en el bebe: Plagiocefalia
  • Plagiocefalia

Lesiones en el bebe: Plagiocefalia

Introducción

Podemos llamar plagiocefalia a aquella deformidad asimétrica del cráneo del niño. Plagiocefalia significa literalmente “cabeza oblicua´´. Se puede observar una zona de aplanamiento de la cabeza del bebe, habitualmente situada sobre el hueso occipital.

Si estas deformidades craneales se observan al nacer el infante, puede deberse a una posición mantenida del niño en su vida intrauterina o generado al descenso del niño por el canal del parto. En el caso de partos complicados en los que se utilizan fórceps y/o ventosas, pueden también generarse dichas asimetrías craneales.

Sin embargo si el niño nace con cráneo simétrico y genera más adelante una plagiocefalia, podría deberse a:

  • Tortícolis muscular, signo congénito (presente al nacer) en el cual uno o más músculos del cuello se encuentran extremadamente tensos. Provoca que la cabeza se incline y, o gire en una misma dirección. El niño mantiene su cabeza en una misma posición cuando está acostado durante la mayor parte del tiempo.
  • Los prematuros tienen un mayor riesgo de plagiocefalia ya que el cráneo del niño se consolida en las últimas 10 semanas de gestación. Además al nacer y aplicarle respiración artificial, se les mantiene en una misma posición durante largo tiempo.
  • las nuevas pautas para evitar la muerte súbita infantil, en las que se mantiene al infante boca arriba durante largos periodos de tiempo. Cuando el niño este vigilado, debe pasar un cierto tiempo también boca abajo, es necesario en su desarrollo.

Hemos de decir que si la plagiocefalia no se detecta cuando el niño tiene menos de 2 años, es de difícil solución. Es debido a que hasta entonces el cráneo es fácilmente “moldeable´´ y plausible de tratamiento osteopático. Se observan en consulta numerosos casos de adultos con asimetrías faciales importantes que pueden estar relacionadas con patologías tan comunes como cefaleas, migrañas, mareos, estrabismo…

Por ello es sumamente importante que los padres observen si existen diferentes asimetrías faciales y craneales en sus hijos. Cuanto antes sean diagnosticadas y tratados por Osteópatas cualificados, mayor es la probabilidad de éxito del tratamiento.

La plagiocefalia tiene en numerosos casos influencia sobre patologías del niño tan comunes como:

  • cólicos del lactante
  • reflujo gastroesofágico,
  • tortícolis congénita
  • exceso de mucosidad, intranquilidad, aerofagia y en aquellas que podría generar en un futuro como malposición dentaria por poner un simple ejemplo.

Decir que tanto las plagiocefalias como todas las patologías asociadas, son plausibles de tratamiento Fisioterapéutico y Osteopático. Se obtienen unos resultados muy satisfactorios. En mayor medida cuanto más precoz sea el diagnostico y por lo tanto su tratamiento.

Tratamiento

Las maniobras que utilizamos son suaves e indoloras para el niño y vienen a liberar la suturas craneales imbricadas. Jamás utilizamos métodos agresivos. Estaríamos hablando de técnicas de Osteopatía craneal.

Nosotros hacemos mucho hincapié en darles consejos a los padres sobre cómo deben colocar a sus hijos cuando estén en la cuna o sentados,

Actualmente también se utilizan cascos de remodelaje que se les coloca a los niños durante unos meses. Son de espuma en su revestimiento interno, mínimo peso y para su máxima eficacia, deben ser colocados entre los 4-12 meses. Se utiliza cuando no ha habido respuesta al tratamiento de Fisioterapia y Osteopatía en el remodelaje craneal.

Por último en casos muy severos que generan o generaran importantes problemas, se opta por la cirugía tras agotar la vía conservadora.

Como conclusión queremos aportaros nuestra experiencia en el ámbito. Se obtienen resultados increíbles no solo en el aspecto estético sino mucho más importante en la variedad de patologías que el niño podría estar sufriendo en ese momento y que podría sufrir en un futuro. Tiene una triple función el tratamiento de la plagiocefalia: acción directa sobre la patología del niño, preventivo en el desarrollo de futuras y estética.

Por último recordaros nuestras redes sociales para seguir toda nuestra actualidad (nuevos vídeos, entradas al blog, sorteos, promociones…) SÍGUENOS!!

Youtube: fisiodual

Twitter: @fisiodual

Instagram: @clinica_fisiodual

Facebook: fisiodual

Leave A Comment