Cadenas musculares ,GDS

Home>Noticias>Cadenas musculares ,GDS
  • cadenas musculares

Cadenas musculares ,GDS

Quizás alguna vez habrás oído hablar sobre las cadenas musculares, gds… pero..

¿qué es exactamente?

 Consiste en un método de observación y análisis  de la mecánica humana creado entre 1960-70, que también establece numerosas conexiones con la medicina tradicional china (MTC).

Tiene como fin optimizar las posibilidades corporales para una mejor gestión en lo cotidiano, no solo para la disolución de las tensiones y dolencias asociadas a hábitos y comportamientos, sino también en el dominio de la prevención de lesiones.

Según GDS, el cuerpo es un lenguaje que expresa con su postura emociones o estados emocionales de la persona.

Existen seis familias de cadenas para que el cuerpo puede expresarse, pero que en el exceso pueden convertirse en cadenas de tensión miofasciales que encadenan al cuerpo en una tipología.

Cada una de ellas posee acciones biomecánicas necesarias para la buena estructuración del cuerpo y también se activan con determinadas emociones y comportamientos.

Todas las personas tenemos una o varias de estas cadenas musculares, e incluso llegan a combinarse  según los momentos de nuestra vida, aunque tenemos un potencial de base que vendrá determinado por la forma de nuestro hueso sacro.

Estas cadenas musculares deben ser capaces de ser complementarias entre sí (agonistas / antagonistas) relacionándose en perfecto equilibrio, caso contrario hablaremos de cadenas que dominan, ocasionando un juego de acción – reacción,  que será lo que nos ocasione patologías molestas.

Tipos de cadenas

  • Cadena muscular PM; propulsa el cuerpo hacia delante, y está asociada a la necesidad de ACCION, COMPETICIÓN, PREDISPOSICIÓN.                                                                   La función principal es la de verticalizar el cuerpo para la bipedestación.
  • Cadena muscular AM; enrolla el cuerpo desplazándolo hacia atrás, y está asociada a la necesidad de DAR AFECTO, o RECIBIR AFECTO.                                                               La función principal es el desbloqueo de rodillas, permitiendo movilidad.
  • Cadenas PA y AP; trabajan conjuntamente con el objetivo de coordinar el ritmo respiratorio. PA se asocia al IDEALISMO, ESPIRITUALIDAD, y AP a la BUSQUEDA DEL IDEAL.              La función de PA es la de salvaguardar la congruencia articular vertebral. La función de AP es la adaptabilidad.
  • Cadena PL; separa y rota externamente las extremidades, asociada la una forma de relacionarse EXTROVERTIDA.                                                                       La función principal es la de dar estabilidad a la pelvis (centro de gravedad).
  • Cadena muscular AL; aproxima, rota internamente y flexiona las extremidades, asociada a una forma de relacionarse INTROVERTIDA, RESERVADA. La función principal de esta cadena es la de DAR ANCLAJE a la tierra.

Estas cadenas musculares pueden ser generadoras de diferentes patologias:

  El método GDS es una herramienta más en la que muchos fisioterapeutas se forman para realizar una lectura aún más precisa del lenguaje postural del paciente, determinando los medios más adecuados para restablecer una situación en la que el equilibrio de tensiones y movimientos se ha perdido.

Esperemos que os haya parecido interesante el artículo, y como siempre os invitamos a que dejéis vuestros comentarios en el blog.

Por último recordaros nuestras redes sociales para seguir toda nuestra actualidad (nuevos vídeos, entradas al blog, sorteos, promociones…) SÍGUENOS!!

Youtube: fisiodual

Twitter: @fisiodual

Instagram: @clinica_fisiodual

Facebook: fisiodual

Leave A Comment