Home>Noticias>Definición, síntomas y guia de ejercicios: Osteopenia
  • osteopenia

Definición, síntomas y guia de ejercicios: Osteopenia

Hoy os vamos a hablar de un término frecuente en consulta: LA OSTEOPENIA. Dicho término, es frecuente de hallar en informes médicos.

Definición

La osteopenia es la disminución de la densidad mineral de un hueso. Podríamos hablar de que es un primer estadío en esta patología, siendo la osteoporosis un estado más avanzado de esta pérdida de densidad ósea.

La aparición de esta osteopenia puede venir causada por diferentes causas. Se cumple siempre una pérdida de calcio y de su vitamina precursora, la vitamina D, en los casos de osteopenia. Además, por los últimos estudios, parece ser que la falta de actividad física en el niño, algunos medicamentos y factores genéticos pueden influir en esta patología. En esta patología parece darse una disminución del magnesio y de esta vitamina D ya que son fijadores y precursores del calcio en nuestros huesos.

Diagnóstico

Un paciente es finalmente diagnosticado de osteopenia al realizarse una prueba  llamada densitometría. El diagnóstico precoz de esta patología es muy importante ya que su tratamiento se fundamenta en ello.

Tratamiento

El tratamiento se basa en: farmacologicamente nivelar tanto el calcio como la vitamina D. Además, se está viendo por los últimos estudios, que es fundamental el ejercicio de fuerza moderada en estos pacientes con osteopenia ya que parece haber una mejoría en la densidad ósea tras tiempo realizándolo.

Guía de ejercicios para la osteopenia

Por ello, os hemos hecho una serie de ejercicios para todos aquellos que lo sufráis:

 

En ocasiones la osteopenia se asocía a procesos de degeneración artrósica. Más información aquí: https://www.fisiodual.com/noticias/guia-de-ejercicios-para-espondiloartrosis-artrosis-columna/

Por último deciros que en esta patología son importantes las revisiones periódicas. Se evitarán muchos problemas futuros si se acude a revisiones médicas con densitometrías periódicas.

Por último recordaros nuestras redes sociales para seguir toda nuestra actualidad (nuevos vídeos, entradas al blog, sorteos, promociones…) SÍGUENOS!!: 

Youtube: fisiodual

Twitter: @fisiodual

Instagram: @clinica_fisiodual

Facebook: fisiodual

Recibid todos un cordial saludo de Fisiodual!

Leave A Comment