Lumbalgias

  • lumbalgia

Lumbalgias

Lumbalgias: Patología tan frecuente en nuestra sociedad, y como la fisioterapia y la osteopatía pueden aliviar los síntomas que conllevan.

 

Causas lumbalgias:

Son  diversas causas por las que puede aparecer las lumbalgias o sufrir una persona un brote de lumbago o lumbalgia.

Descartando  los traumatismos, procesos infecciosos o degenerativos y viscerales la lumbalgia puede aparecer por alguna de las siguientes causas:

  • sobre esfuerzos musculares

Realizar una actividad que implique un levantamiento, traslado, empuje , descenso de un peso superior al que nuestra musculatura puede hacerle frente…

  • malas posturas mantenidas

Generalmente cuando hacemos posturas de flexión o inclinaciones de tronco que se mantienen durante un determinado tiempo.

  • mal gesto o movimiento

Ejecutar alguna tarea donde no respetamos un movimiento natural de la espalda.

  • atonía muscular  

Un músculo débil es sinónimo de inestabilidad, por tanto podrán sobrecargarse otras zonas generadoras de la lumbalgia.

Estructuras (en este caso ligamentos, cápsulas articulares) ocasionando dolor.

 

 

Nociones de Anatomía de la zona lumbar:

 

Desde el  punto de vista de la fisioterapia y Osteopatía es importante saber que huesos articulares se encuentran en la zona lumbar y que musculatura.

Con respecto a los huesos que componen la zona lumbar tenemoslas vertebras lumbares, el sacro y los iliacos.

 

Con respecto a la musculatura que se encuentra en la zona lumbar, encontramos el cuadrado lumbar, el músculo psoas – iliaco, el dorsal ancho, y musculatura paravertebral.

Por otra parte muchos de los problemas de lumbalgias que encontramos en nuestros pacientes que acuden a consulta, no se encuentran en la musculatura lumbar como tal, sino que existen problemas musculares en los músculos de la cadera, principalmente en el músculo piramidal, en los glúteos, e  inclusive los isquiotibiales.

 

¿Cómo puede la osteopatía  ayudarme en una lumbalgia?:

La osteopatía va a tratar de relacionar e integrar la disfunciones de la columna (vertebras lumbares, sacro e iliaco) teniendo en cuenta además las estructuras de origen visceral y diafragmática, que pueden desencadenar fenómenos espásticos en la musculatura de la zona lumbar como una defensa.

El objetivo del tratamiento de las lumbalgias  consiste en  reequilibrar todo el conjunto mencionado y hacerlo funcionar en armonía.

 

¿Cómo sería una sesión con osteopatía para una persona que tiene lumbalgia?

Ya que  es una consulta muy frecuente de muchos pacientes,  pasamos a detallar brevemente en qué consiste una sesión para lumbalgias  utilizando algunas técnicas  que nos ofrece la osteopatía.

En una primera etapa realizaremos una exploración de la postura así como la exploración de los  movimientos globales de la columna, lo que llevará al terapeuta a hacerse una idea objetiva de los problemas articulares y musculares que presenta el paciente. Después llevaremos a cabo  ciertos test específicos para la zona lumbar, especialmente para el sacro y los iliacos, pues son las que en mayor medida presentan problemas estructurales en la gente que refiere de lumbalgia.

 

Podremos comenzar el tratamiento  de la lumbalgia, en este caso concreto, relajando especialmente la musculatura lumbar, glútea y piramidal, haciendo ejercicios articulatorios sobre las restricciones encontradas en las pruebas anteriores, seguido de los estiramientos correspondientes para esa musculatura. Con esto se buscará dar elasticidad a los músculos que estén rígidos devolviéndoles su elasticidad correcta.

Por otra parte, también trabajaremos las lumbalgias  a nivel visceral sobre las diferentes restricciones de movilidad o zonas de congestión que nos podamos encontrar y que tienen especial repercusión en la columna lumbar.

 

Una vez hemos conseguido relajar las tensiones, el terapeuta podrá levar a cabo manipulaciones en su caso,  correspondientes en las alteraciones estructurales encontradas (zonas hipomóviles) consiguiendo de esta forma que éstas tengan una movilidad adecuada y que por tanto la funcionalidad sea la correcta , intentando de esta manera que mejore de su lumbago.

Las manipulaciones para lumbalgias  habrán de adaptarse al siempre al paciente de tal manera que a este le sean cómodas, pudiendo ser con técnicas de alta velocidad ( HLVA ) donde se aplica un “ trust “ al final de movimiento articular , o bien mediante técnicas funcionales.

 

Al mejorar el movimiento articular de las vertebras lumbares, sacro e iliacos, conseguiremos que el sistema vascular llevé los nutrientes y la oxigenación necesarios a las distintas partes de la zona afectada , añadido esto a la relajación de la musculatura y a la eliminación de posibles compresiones del sistema nervioso,  conseguimos que el paciente mejore en su lumbago.

 

Consejos para prevenir la lumbalgia:

 

Los consejos principales a modo de prevención de lumbalgias  son:

  • No hacer sobreesfuerzos físicos, ayudarse de algún instrumento o compañero.
  • Mantener una higiene postural correcta para el trabajo de cada persona: Por ejemplo en trabajos de oficina sentarse recto con la espalda bien apoyada en el respaldo y en informáticos mantener la pantalla de ordenador a la altura de los ojos y no estar echado hacia adelante con la espalda flexionada durante todo el día.
  • En el trabajo después de cada cierto tiempo caminar un poco.Evitar de esta manera mantener una postura muy prolongadamente
  • Hacer ejercicio físico a menudo: algo de ejercicio aeróbico sin impacto como bicicleta, elíptica, natación, caminar.
  • Realizar estiramientos. Especialmente de la musculatura afectada que anteriormente hemos mencionado.
  • Realizar ejercicios para fortalecer la musculatura lumbar – abdominal.

 

 

¿Y si ya tengo lumbalgia?:

 

Los principales consejos a tener en cuenta son:

  • Descanse y evite cualquier esfuerzo en los primeros días.
  • Aplique calor en la zona. Este debe ser calor seco, si es posible varias veces al día, pero no dejar el calor más de 10 minutos.
  • Realizar estiramientos de la musculatura lumbar.
  • Actividad física suave pasado unos días de reposo desde la fase aguda del dolor, intentar en la medida de lo posible caminar y ejercitar la movilidad general de columna favorecerá la recuperación.

 

Por último os adjuntamos un link de nuestro canal de youtube que os muestra estiramientos sencillos que os podrán ayudar: https://www.youtube.com/watch?v=7iXVwZQgttk

 

Espero que hayamos podido resolver vuestras dudas sobre lumbalgias , y como siempre, os invitamos a que nos preguntéis o nos hagáis llegar vuestras dudas , ¡os responderemos encantados!

 

2 Comments

  1. fisioterapeutas a domicilio tenerife 11 de noviembre de 2016 at 14:08 - Reply

    Acostumbro cada mañana buscar webs para pasar un buen rato leyendo y de esta forma me he tropezado vuestra web. La verdad me ha gustado el post y pienso volver para seguir pasando buenos momentos.
    Saludos

    • Daniel Fernández Pastor 11 de noviembre de 2016 at 14:33 - Reply

      Gracias por el comentario y esperamos que el resto sean también de tu agrado. Un saludo!

Leave A Comment