Bruxismo

Home>Noticias>Bruxismo
  • bruxismo

Bruxismo

Dedicada la entrada a aquellos  que se levantan por las mañanas con dolor sobre la mandíbula y dientes. Es posible que si por ello has acudido al odontólogo, hayas sido diagnosticado de BRUXISMO.  ¿Pero sabes realmente en qué se basa y cuáles son sus síntomas?

Definición

El bruxismo se podría definir como la costumbre continua de apretar los dientes y ejercer una presión excesiva sobre la articulación de la mandíbula. Generalmente es de manera inconsciente por ello que aparezca el dolor cuando nos levantamos.

¿Por qué aparece el bruxismo?

No existe una única causa que nos pueda originar bruxismo, pero bajo la experiencia en clínica, se asocia en la mayoría de los casos a periodos de stress emocional. A su vez las personas que sufren bruxismo también acusan otras lesiones relacionadas con la zona cervico-craneal .

¿Cuáles son sus síntomas del bruxismo?

  • Limitación de la apertura de la boca con ruidos articulares ( Chasquidos )
  • Dolor de cabeza y oído. Pueden existir también sensación de mareos / vértigos.
  • Tensión y/o dolor sobre la musculatura del cuello y parte alta dorsal.
  • Se produce un rechinar de dientes muy característico e incluso audible. Por consiguiente asociándose a desgaste de piezas dentales.

Si sospechas de sufrir bruxismo pero todavía no has consultado con un profesional sanitario, te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

  1. Lo más importante es que procures liberarte de aquello que te está provocando tu stress. Si no puedes evitarlo, realizar deporte moderado o técnicas de relajación serían una buena alternativa.
  2. Acude a tu odontólogo. Es el profesional especializado en bruxismo y su diagnóstico es esencial. Es posible que te confeccione una férula de descarga diurna y quizás también diurna para evitar el desgaste excesivo de tus dientes, reducir la tensión sobre la articulación de tu mandíbula así como la tensión muscular.
  3. En la mayoría de los casos de bruxismo, odontólogos y fisioterapeutas trabajamos en conjunto apoyándonos. El fisioterapeuta viene a reducir los espasmos de la musculatura que genera el bruxismo, así como toda la asociación de síntomas que lo acompañan: dolores cervico dorsales, cefaleas, mareos, vértigos… En todo esto último, el tratamiento craneal es pieza clave.
  4. En casos de que no disminuyan estos síntomas después del tratamiento conveniente, sería recomendable derivar el caso a un psicólogo.

Guía de ejercicios

Por último para el bruxismo os vamos a enseñar unos sencillos ejercicios para disminuir la tensión de la musculatura. Alivian en gran medida el dolor en esos momentos de dolor mandibular y cabeza fuertes. Todos estos ejercicios se realizan sentado con los codos apoyados en la mesa:

  • Palmas de las manos enfrentadas dejando la nariz entre ambas. Pulgares apoyados firmemente sobre la parte inferior de la mandíbula. Dejando que caiga todo el peso de la cabeza sobre nuestros pulgares, estos se van a ir deslizando muy lentamente hasta acabar en el ángulo de la mandíbula. Realizamos tres trazos.
  • ??????????????????????????
  • Repetir el ejercicio anterior pero cambiamos los pulgares a la parte superior de la mandíbula. Igualmente otros tres trazos.
  • ??????????????????????????
  • Cruzando los dedos de ambas manos (excepto pulgares ) apoyamos la cabeza sobre ellos y los pulgares colocados firmemente en las sienes. Igualmente dejamos caer todo el peso de nuestra cabeza hasta llegar a la zona que queda por encima de las orejas. Tres trazos como siempre muy lentos.??????????????????????????

La idea de esta entrada es poder ayudaros y aclarar conceptos sobre el bruxismo.

Por último recordaros nuestras redes sociales para seguir toda nuestra actualidad (nuevos vídeos, entradas al blog, sorteos, promociones…) SÍGUENOS!!

Youtube: fisiodual

Twitter: @fisiodual

Instagram: @clinica_fisiodual

Facebook: fisiodual

Un saludo y hasta la próxima.

 

 

 

Leave A Comment