Quiste de Baker

Home>Noticias>Quiste de Baker

Quiste de Baker

Muchos  pacientes  vienen a  nuestra consulta con una resonancia en la mano y con el diagnostico  de éste conocido quiste “benigno”.

Normalmente estos pacientes empiezan  teniendo molestias o dolor intenso a esfuerzos en la parte posterior de la rodilla debido a la presión que puede producir éste acumulo de exudado (líquido sinovial) en los tejidos blandos aledaños (bíceps femoral, poplíteo).

Inicialmente, éste exudado se puede llegar a producir  por alguna patología en la articulación de la rodilla, como puede ser por procesos de artrosis, artritis, lesiones en el menisco y  lesiones en los ligamentos.

Este exceso de líquido que va aumentando el contenido de la bolsa serosa de la articulación de la rodilla, tiende a expandirse a zonas con menos resistencia (menos solidas) encontrando en la zona poplítea su ubicación ideal de alojamiento.

La sintomatología.

Normalmente aparece un dolor de origen difuso en la parte posterior de la rodilla y sensación de “tirantez” al realizar la flexo-extensión de la pierna.

En ocasiones la molestia puede llegar a ser incapacitante para realizar actividades deportivas, y en casos graves, se puede llegar a la compresión de estructuras nerviosas, dando lugar a parestesias o denervaciones.

El diagnóstico.

Físicamente se puede observar inflamación en la zona poplítea ( corva de la pierna ), pero la prueba más objetiva para esta patología es la resonancia magnética , al tratarse de lesiones de partes blandas.

El tratamiento.

Generalmente la mayoría de los quistes de Baker  se solventan de manera espontanea a medida que la rodilla va siendo capaz de ir drenando el exceso de líquido sinovial producido en exceso.

En otros casos se puede llegar a extraer mediante punción (jeringa) parte del líquido, pero no suele ser muy efectivo ya que suele llenarse de nuevo en los días sucesivos por más líquido.

En casos muy dolorosos, la opción que brindan a nivel médico son las inyecciones de corticoides, y en último caso la intervención quirúrgica.

El tratamiento de fisioterapia va enfocado a tratar la lesión original que ha llevado a originar dicho quiste, haciendo énfasis en la recuperación de la musculatura posterior de la rodilla implicada (presionada por el quiste y pudiendo desarrollar tendinopatias), así como con ejercicios de movilidad y de flexibilidad para lograr un correcto funcionamiento de la estructura.

By |23 de noviembre de 2015|Noticias|24 Comments

24 Comments

  1. María Fuentes 11 de enero de 2016 at 12:22 - Reply

    Se me puede generar un Quiste de Baker solo por mi sobrepeso, tengo un IMC de 29 y la verdad siempre he sido una mujer sana aunque poco deportista. deje de fumar hace 2 años. Un Saludo

    • Daniel Fernández Pastor 11 de enero de 2016 at 15:02 - Reply

      Buenas tardes María.

      No existe una relación directa entre la aparición del quiste y una situación de sobrepeso. Esta mismo puede ser ayudante a problemas artrósicos en la articulación pero no a la aparición del tema relacionado con esta entrada del blog.

      Gracias por tu comentario y un saludo!

  2. Lola 29 de febrero de 2016 at 20:04 - Reply

    Tengo un quiste en la rodilla.
    Puedo hacer deporte para fortalecer los musculo????
    Me duele pero al caminar ,si hago bici u otros no

    • Daniel Fernández Pastor 29 de febrero de 2016 at 21:01 - Reply

      Buenas tardes Lola. Lo primero agradecerte el comentario que nos has dejado.
      En primer lugar deberías acudir a tu traumatólogo para que con pruebas de imagen valore si ese quiste puede llegar a afectar a alguna estructura articular y la cirugía por artroscopia fuese tu solución.
      En la mayoría de los quistes de baker no esta contraindicado el deporte que no connlleve impacto articular, es decir, deberías evitar correr, saltar y cualquier actividad que genere impacto. Bicicleta, eliptica, natación no estaría en principio contraindicadas y así no perder masa muscular.
      Un saludo!!

  3. Roberto 2 de julio de 2016 at 00:25 - Reply

    Buenas.
    Me acaban de diagnosticar q tengo un quiste de baker, mi pregunta es, aparte del dolor q tengo en la parte delantera de la rodilla y superior de la rotula, a las 2 semanas de tener el dolor en la rodilla me empezo a doler la cadera de la misma pierna, ¿ puede ser por el quiste o no tiene nada q ver?
    Me hicieron radiografias de la rodilla y cadera, y en la rodilla se veia claramente el quiste, pero el medico de cabecera me dijo q no veia nada en la cadera.
    ¿Deberia hacerme alguna otra prueba, como una resonancia para descartar algo mas?

    • Daniel Fernández Pastor 4 de julio de 2016 at 17:35 - Reply

      Buenas tardes Roberto.
      Debido a la mas que segura forma incorrecta de caminar o ejercer actividad física, no es nada raro que te moleste también la cadera de ese mismo lado. Es muy posible que debido a una falta de fuerza provocada por el dolor, la cadera este asumiendo tarea que le correspondería a tu rodilla hacer y por eso aparezca el dolor. Sería interesante revisar la biomecanica de tus miembros inferiores y pelvis para corregir desequilibrios que seguramente padezcas.

      Por otro lado no estaría de más que te hicieses una resonancia magnética de esa cadera, pero quizás no se observe nada reseñable en la misma.

      Gracias por comentarnos tu duda y si necesitas algo más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
      Un saludo.

  4. juan 27 de abril de 2017 at 13:22 - Reply

    Buenos dias, el medico me ha diagnosticado que tengo un quiste de Baker y la verdad es que tengo un bulto moderado y un poco de molestia al andar en la parte superior del gemelo. Quisiera saber si el hacer ejercicios de crossfit con peso moderado como sentadillas o saltos al cajon perjudicaria a mi rodilla y si seria efectiva una rodillera.En caso de que no resulte adecuado me gustaria saber que ejercicios podrian ser no lesivos, puesto que no deseo dejar de hacer deporte Gracias anticipadas

    • Daniel Fernández Pastor 3 de mayo de 2017 at 16:57 - Reply

      Hola Juan,
      en el estadío en el que te encuentras (molestia al andar en la parte superior del gemelo) no te recomendaría que realizases ejercicios de alto impacto, como correr, saltar, o aplicar ejercicios con mucha resistencia (tipo sentadillas) ya que seguramente la sintomatología que presentas empeore.
      Así mismo no creo necesario un absoluto reposo, y para ello vendría bien ejercicios sin impacto en esta etapa ( bicicleta sin mucha resistencia, natación, elíptica…).
      El uso de la rodillera no va a hacer que mejore la patología producida por el quiste, ya que está más indicado para casos de inestabilidad por lesiones en los ligamentos (esguinces por ejemplo).
      Te recomendamos que te pongas en manos de profesionales en la materia y analicen tú caso clínico para ofrecerte una ayuda de garantias para tu lesión.
      Un saludo.

  5. Augusto Antonio Gordillo López 21 de noviembre de 2017 at 23:52 - Reply

    No se si es quiste de Baker o líquido sinvial, me salió mientras me hacían fisioterapia. La bolita sueve detrás de la rodilla, siento q se mueve y me molesta al caminar, Qué puedo hacer o a quien recurrir.

    • Daniel Fernández Pastor 22 de noviembre de 2017 at 15:08 - Reply

      Buenas tardes Augusto.
      Lo primero agradecerte tu confianza para escribirnos.
      En estos casos es importante confirmar que ,efectivamente, es un quiste de baker. Esto se realiza en consulta con un traumatólogo a través de una ecografia o resonancia magnética.
      Una vez diagnosticado, existen diferentes alternativas terapéuticas para su resolución.
      Un saludo!

  6. Guadalupe Cárdenas 6 de enero de 2018 at 05:25 - Reply

    Buenas noches, me operaron la rodilla en marzo de 2017 por lesión en menisco en cuerno anterior, derrame de líquido sinovial, y desgarro de ligamentos, que me bloqueaba la rodilla y presentaba mucho dolor e inflacion.

    Realice terapias y no me rehabilitaron, me dieron tratamiento con medicamentos durante estos meses y no hubo mejoria; me acaban de hacer resonancia de nuevo y me indica:
    *Tendinosis Rotuliana y de Cuadriceps
    *Menicospatia grado 1 de cuerno anterior Lateral con Quiste parameniscal.
    *Presencia de líquido supra y retropatelar con disminución del espacio retropatelar contactando ya la rótula con el condilo lateral femoral sin aparentes erosiones condrales.

    Al momento presentó mucho dolor (Siempre, solo aumenta o disminuye un poco), inflacion, temperaturas durante el día o noche. No puedo pisar por completo, no sin muletas, la rodilla sigo sin poder estirla o flexionarla por completo.

    Ya acudí a dos médicos y me dan soluciones algo distintas (en tiempos), pero que terminan ambas en cirugias.

    Los quistes de rodilla pueden ser malignos?
    Debo estar inmovil?
    Aceleró la cirugia?

    Cual seria el tratamiento más adecuado en base a los resultados de la resonancia.

    Gracias de antemano por su atención.
    Guadalupe Cárdenas.

    • Daniel Fernández Pastor 7 de marzo de 2018 at 18:04 - Reply

      Buenas tardes Guadalupe,
      lo primero darte las gracias por tu comentario acerca de tu patología.
      Por todo aquello que nos has relatado te contestamos a tus dudas e intentamos guiarte:
      – Pensamos que por los resultados de tu resonancia magnética, es necesaria la cirugía por parte del traumatólogo para que pueda realizar las maniobras que considere necesario.
      -Por otro lado te recomendamos que acudas a un bien Fisioterapeuta que pueda valorar tu caso ya que la inmovilidad en casos como el tuyo no es conveniente más que al principio tras la cirugía. Se deberían realizar ejercicios que preparen tu rodilla antes de la cirugía y tras la cirugía la labor del Fisioterapeuta también es fundamental desde tan solo pocos días después.
      -Los quistes de Baker no son malignos.
      -Por lo tanto llegados a este punto, procura acudir al traumatólogo que más confianza te genere para realizar la cirugía. Mientras tanto, por otro lado, acude al Fisioterapeuta que prepare tu rodilla para la cirugía e inmediatamente después de la misma, que la rehabilite.

      Un saludo y esperamos que todo salga bien 😉

  7. Sonia 25 de marzo de 2018 at 13:47 - Reply

    Hola. Hace un año me opere d un qiste swnovial detras d la rodilla y me vuelve a estar saliendo.
    Mi pregunta es si es normal q vuelva a salir y q solución habria pq no voy estar aperandome siempre.
    Muchas gracias

    • Daniel Fernández Pastor 23 de abril de 2018 at 14:15 - Reply

      Gracias por tu comentario Sonia,
      es cierto que un quiste sinovial puede volver a aparecer de nuevo.
      Antes de volver a pensar en una nueva cirugía, te recomiendo acudir a tu Fisioterapeuta de confianza con el objetivo de que te valore y trate tu lesión ya que podría , al menos, disminuir tu dolor suficientemente.
      Un saludo.

  8. Amy 19 de abril de 2018 at 02:26 - Reply

    Buenas noches. Le consulto xq hace más de un mes tengo mucho dolor en ambas rodillas parte trasera. En RX aparece mínimo artrosis xa mucho dolor. Posible quiste de Belén. Q tratamiento debo seguir? Es quirúrgico?

    • Daniel Fernández Pastor 23 de abril de 2018 at 14:23 - Reply

      Buenos días Amy,
      con la información que nos prestas es complicado decirte lo que debes hacer de una forma eficaz.
      Nosotros te recomendamos, con ese diagnóstico difuso, que acudas a un Fisioterapeuta experto en terapia manual que pueda trabajar toda la musculatura de tu rodilla. Quizás la estructura que te está generando el dolor sea muscular o tendinosa y no el propio quiste.
      Un saludo y gracias.

  9. Margaret Lean Cole 23 de abril de 2018 at 16:25 - Reply

    Buenos dias, mi hijo de 9 años que hace gimnasia artistica de alto rendimiento, cayo mal en un salto de trampolin y le diagnosticaron que tiene un quiste de baker (solo se hizo placa , rx, con lo que descartaron lesion osea). El traumatologo infantil le dio reposo deportivo 5 dias y aplicacion de hielo e ibuprofeno. Pero pasarron ya esos dias y el dolor disminuyo pero sigue doliendo y sigue costando flexionar rodilla. Hay algo mas que se pueda hacer para acelerar la recuperacion? ya que debe seguir entrenando para competir y no puede hacerlo. Deberia usar rodillera, hacer alguna fisioterapia? gracias.!

    • Daniel Fernández Pastor 23 de mayo de 2018 at 17:36 - Reply

      Buenas tardes Margaret,

      lo primero gracias por escribirnos.

      Te recomendamos que en el caso de tu hijo deberá acudir a un buen Fisioterapeuta que a través de terapia manual consiga recuperar la movilidad necesaria. Así mismo le pautará ejercicios para una correcta recuperación de la misma.

      Recibe un cordial saludo.

  10. Cristina 19 de julio de 2018 at 08:27 - Reply

    Hola buenos dias, tengo un quiste sinoval en la rodilla, de 2,2cm, me duele y me molesta, pero estoy en medio de proceso de perdida de peso y voy a caminar 1 h cada dia es malo? Es operacion ?

    • Daniel Fernández Pastor 22 de agosto de 2018 at 13:23 - Reply

      Buenos dias Cristina,
      El hecho de realizar esa caminata asociada a una perdida de peso puede ser beneficioso para tu rodilla.
      En cuanto a si es operable tendrá que decirlo tu traumatólogo que es el especialista en ello.
      Saludos!

  11. Ignacio fuentes 23 de julio de 2018 at 02:53 - Reply

    Buenas noches . A principios de julio me realicé resonancia magnética de rodilla izquierda por molestias en la cara posterior y arrojó Quiste de Baker, no indica los milimetros o centímetros pero el traumatólogo me dice que es superficial … que debería quitarse sólo … eh esperado más de tres semanas, no se quita la molestia y este viernes 20 me hice un estudio Biomecánico en ciclismo , según el preparador del estudio mi pierna izquierda es más corta que la derecha , me colocó plantillas en las calas de las zapatillas . Ayer y hoy salí a andar y me volvió a molestar , esta vez la molestia se hace confusa … me molesta la cara interna de la rodilla , no tengo lesiones de menisco pero si condromalacia rotuliana grado 1 , entonces , pienso que el quiste “comprime” estructuras adyacentes y por eso me molesta … que sugieren uds , que aspiren el quiste o optar por tratamiento de fisio ?? Disculpen lo extenso del texto . Gracias por responder nuestras dudas , gracias por crear la página

    • Daniel Fernández Pastor 22 de agosto de 2018 at 13:28 - Reply

      Buenas tardes Ignacio,
      disculpa por la tardanza en contestar tu duda pero estamos saturados.
      Leído tu comentario, te recomendamos probar primero tratamiento con un buen Fisioterapeuta antes de pensar en la idea de la cirugía. Parece que presentas síntomas que pueden ser ocasionados por la asociación del quiste con la condromalacia. Hay medidas de Fisioterapia que pueden resolver tu dolor y generarte funcionalidad para que puedas realizar tu vida deportiva sin problemas. Te recomendamos que en casos como el tuyo, fortalezcas isqiostibiales y gluteo mayor, pero sobretodo…acude a tu Fisioterapeuta!
      Un saludo!

  12. Patricia Avellaneda 27 de septiembre de 2018 at 05:49 - Reply

    Buenas noches… Me gusta nadar 5 días a la semana. Puedo hacerlo con la inflamación en la parte trasera de la rodilla? Aun no he hecho la resonancia porque salgo de vacaciones en 2 días. Mil gracias

    • Daniel Fernández Pastor 5 de noviembre de 2018 at 15:10 - Reply

      Hola Patricia, a pesar de que la natacion es un ejercicio en contra de la gravedad quizás 5 dias en semana serían demasiados. Espera a los resultados de tu resonancia.
      Un saludo y gracias por el comentario.

Leave A Comment