Lesión común en el deporte: Pubalgia

Home>Noticias>Lesión común en el deporte: Pubalgia
  • pubalgia

Lesión común en el deporte: Pubalgia

¿Qué es una pubalgia?

Quizás muchos de vosotros habéis oído hablar de la osteopatía de pubis, una patología que afecta a muchos corredores de larga distancia pero sobre todo a futbolistas, ciclistas…

Vamos a explicaros con algo más de detalle en qué consiste y en cómo puede la fisioterapia y la osteopatía ayudar a los que tienen éste problema que tan molesto e incapacitante resulta.

Clínica 

La pubalgia se manifiesta por un dolor de origen difuso en la zona púbica al realizar actividades deportivas. Por ejemplo carrera, fútbol, ciclismo. El dolor puede llegar a hacerse crónico y molestar en actividades tan cotidianas como caminar o subir o bajar escaleras.

El origen del dolor de la pubalgia suele ser por el exceso de movilidad de la propia articulación del pubis. Para que os hagáis una idea, la pelvis está formada por dos huesos coxales, que en su parte anterior se unen dando lugar a dicha articulación.

Origen

La pubalgia suele ser provocada por desequilibrio muscular entre la musculatura:

  • de los aductores ( tienen su origen en la rama púbica y tienen inserciones en trayectos del fémur )
  • los rectos abdominales ( también con inserciones en rama púbica ).

Otras causas apuntan de la pubalgia se puede deber una anteversión pélvica con el consecuente aumento de la lordosis lumbar. Sumado a la falta de movilidad de las articulaciones sacroiliacas ( la parte posterior de los huesos coxales en su relación con el sacro ).

La rigidez de la articulación coxofemoral ( la cadera ) también contribuirá a este proceso.

Tipos de pubalgia

Se pueden encontrar:

  • pubalgia alta ( alteración de los tejidos blandos de los músculos abdominales )
  • Baja ( afectación de la musculatura de abductores )
  • pubalgia mixta ( afectación de ambas musculaturas ) .

Tratamiento pubalgia

El problema puede tener multitud de orígenes por lo que hay que realizar una buena evaluación del paciente con el objetivo de realizar un buen diagnóstico que nos indique la raíz del problema.

Como hemos enumerado, hay que saber en qué estado está la propia articulación del pubis, así como sacroiliacas, columna lumbar, coxofemorales. Así mismo una posible dismetría de miembros inferiores ( tener una pierna más corta que otra hará que tengamos una torsión en la pelvis ) , así como el estado de la musculatura.

En primera instancia lo recomendable para la pubalgia es un tratamiento conservador, restaurando el equilibrio en la articulación afectada así como en la musculatura.

Disminuir el esfuerzo en actividad deportiva o el reposo total según la afectación es algo más que conveniente en las primeras semanas.

Hemos creado un vídeo en nuestro canal de Youtube que os explica unos ejercicios para tratar estas publagias:

La reintroducción a la actividad deportiva en la pubalgia debe ser progresiva, siendo primordial reeducar la musculatura afectada realizando ejercicios con trabajos isométricos y excéntricos, así como ejercicios de elasticidad. No te lances a volver a correr a lo loco. 

Deseamos que este nuevo aporte en el blog os haya gustado y resultado de interés. Os animamos a que nos hagáis llegar vuestras dudas o consultas a nuestro correo.

Por último recordaros nuestras redes sociales para seguir toda nuestra actualidad (nuevos vídeos, entradas al blog, sorteos, promociones…) SÍGUENOS!!

Youtube: fisiodual

Twitter: @fisiodual

Instagram: @clinica_fisiodual

Facebook: fisiodual

Un saludo!

By |28 de septiembre de 2016|Noticias|0 Comments

Leave A Comment