Home>Noticias>TDAH en las manos profesionales de “educ-at”

TDAH en las manos profesionales de “educ-at”

Hoy tenemos el honor de incluir en nuestro Blog una entrada sobre una patología que no está directamente relacionada con nuestra área profesional pero creemos de gran importancia para toda la sociedad. Se trata del TDAH o “Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad”.

Para ello, tenemos el honor de que dos psicólogos especialistas en este área y creadores de la empresa “educ-at”, nos expliquen todo lo concerniente a esta patología. Allá vamos:

El TDAH (Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad) es el trastorno psiquiátrico más prevalente dentro de la población infanto-juvenil. Afecta al 5%, por lo que 1 de cada 20 niños lo padece. Se trata de un trastorno neurobiológico, de carácter genético y hereditario, que está caracterizado por presentar tres síntomas inherentes a él: inatención, excesiva actividad (hiperactividad) e impulsividad. Dependiendo de la predominancia de estos síntomas se pueden clasificar en tres subtipos: Inatento, Hiperactivo-Impulsivo y el Combinado (aúna a los dos anteriores).

A estos niños, se les etiqueta de niños nerviosos, despistados, despreocupados, maleducados, desobedientes y un largo etcétera que no ha hecho más que enjuiciarles y encerrarles en una visión errónea acerca de ellos. Debemos entender que en la mayoría de los casos, sus conductas disruptivas no son intencionadas. El TDAH es un desequilibrio químico en determinadas áreas del cerebro que les conlleva que no sean capaces de mantener su atención de manera sostenida en el tiempo (no saben discriminar que estímulos son relevantes y cuáles no), que no sean capaces de autocontrolarse y presenten comportamientos hiperactivos e impulsivos. Por ello se hace necesaria la prescripción médica de un tratamiento psicofarmacológico que debemos combinar con un tratamiento psicológico.

Nuestra experiencia personal nos demuestra que son niños que pueden y deben tener una vida plena y de éxito. Si les enseñamos a ellos, a sus familias, a los centros educativos y a la sociedad en general cómo ayudarles estaremos potenciando y fomentando un crecimiento personal saludable.

Porque no es el TDAH en sí quien puede conllevar diversas problemáticas en la adolescencia (problemas de conducta, consumo de drogas, robos, etc.) sino una baja autoestima, una baja motivación o un escaso control de sus impulsos, fruto de experiencias negativas durante toda su vida, como por ejemplo el fracaso? escolar, rechazo social por sus conductas impulsivas (tienen dificultades para respetar los turnos y son niños absorbentes), mala regulación emocional, etc.

Educ-at es una entidad psicoeducativa que nació en 2013 formada por un equipo de psicólogos con amplia experiencia en el campo de la psicología clínica y educativa.

Estamos especializados en población infanto-juvenil y más concretamente en niños y adolescentes con dificultades atencionales, escolares y emocionales que pueden ir unidos a problemas de conducta, integración y adaptación, provocando en el menor y en sus familias un malestar significativo.

Somos expertos en el tratamiento eficaz del TDA/TDAH pero también podemos abordar cualquier necesidad educativa especial debido a que hay un amplio espectro de comportamientos comunes siempre que se produce una situación de fracaso o bajo rendimiento escolar.

El objetivo que perseguimos desde Educ-at no es solo solucionar los problemas de los niños y adolescentes, sino dotarles de los medios y técnicas necesarias para que sean ellos mismos quienes encuentren la solución, adaptando la intervención y las estrategias a sus particularidades y situaciones personales.

Creemos en la capacidad de influir positivamente en el entorno del menor. Por ello, planificamos una intervención en la que el contexto juega un papel fundamental siendo esencial formar a los padres para saber controlar las expectativas y los acontecimientos de su hijo.

Nos sentimos comprometidos socialmente en estos momentos de profundos cambios, siendo para nosotros un reto colaborar en el éxito de los niños, buscando potenciar su desarrollo y mejorar la convivencia y la motivación cuando existen dificultades.

¿QUÉ SERVICIOS OFERTAMOS?

  • DEPARTAMENTO INFANTO-JUVENIL
  • Evaluación neuropsicológica. Nos ayuda a evaluar el desarrollo madurativo global de los niños e incide especialmente en la evaluación de las funciones ejecutivasy las áreas cognitivas del cerebro, identificando los puntos fuertes y débiles que presenta el perfil cognitivo del niño.
  • Intervención domiciliaria niños y adolescentes TDA/TDAH. Ofrecemos tratamiento individual a domicilio en materia de TDAH. Diseñamos un plan específico de trabajo abordando todos los ámbitos de influencia del niño/adolescente con la finalidad de obtener mejoras en el ámbito académico, conductual, social, emocional y familiar. Por ello se realiza una intervención en el contexto natural del menor incidiendo en variables competenciales (organización, planificación, autonomía,etc.), técnicas eficaces de estudio que suplan sus dificultades y déficits (atencionales, motivacionales, etc.) así como en cuestiones emocionales y sociales. Terminando siempre con un espacio para la intervención familiar tan importante en estos casos.
  • Intervención domiciliaria niños y adolescentes con problemáticas de índole emocional, conductual y familiar.
  • DEPARTAMENTO ADULTO
  • Intervención con TDAH adulto. Tratamiento individual y personalizado diseñando un plan específico de trabajo con objetivos claros y pautados a adultos diagnosticados de TDAH, con sospechas de padecerlo o que presentan dificultades relacionadas con el trastorno aunque no sean suficientes para un diagnostico.
  • Intervención en población adulta. Tratamiento individual y personalizado en consulta física. Se diseña un plan específico de trabajo, con unos objetivos marcados y consensuados buscando reducir su sufrimiento y mejorar su calidad de vida. Se atienden problemáticas de todo tipo estando especializados en aquellas referidas a trastornos de la ansiedad (ansiedad generalizada, trastorno obsesivo compulsivo, fobias, etc.), trastornos del estado de ánimo y terapia de pareja.
  • Asesoramiento psicológico.
  • DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN
  • Formaciones, charlas y talleres tanto en centros educativos como para entidades de índole público o privado.

Dando las gracias a Ángel y Alberto por su tiempo, nos despedimos hasta la prçoxima entrada.

Un abrazo a todos!!

Leave A Comment