Home>Noticias>Disfunciones y abordaje: Articulación temporo mandibular
  • articulación temporo mandibular

Disfunciones y abordaje: Articulación temporo mandibular

Los problemas de la articulación temporo mandibular suelen tener por lo general un origen complejo. Por ello mismo es importante relacionarlos con la postura de la cabeza y del cuello, pero también con otras partes del cuerpo.

Vamos a tratar de explicaros más acerca de la articulación temporo mandibular o ATM . y de sus disfunciones. De esta manera podréis ver que es una elemento muy importante y con un equilibrio delicado.

Al final, os recomendamos una serie de sencillos ejercicios para la articulación temporo mandibular  que podrán aliviar la sintomatología que se puede llegar a presentar.

DEFINICION

La articulación temporo mandibular es una articulación sinovial formada por el hueso temporal  del cráneo y el cóndilo de la rama del maxilar inferior. Presentamos una articulación a cada lado del cráneo.

Cabe destacar que la articulación temporo mandibular intervienen en funciones vitales como ; la respiración, la fonación, la masticación y la deglución.

No menos importante es la influencia en la estática y dinámica , ya que la articulación temporo mandibular es considerado junto con los dientes , un captor postural (para mantener la horizontal visual y equilibrio).

EPIDEMIOLOGIA

Según mencionan estudios llegan a afectar entre un 10-20% de la población mundial.

Son las causas más comunes del dolor facial.

Las disfunciones de la articulación temporo mandibular tienen una mayor afectación en el sexo femenino en una relación 3:1.

Suele aparecer en edades tempranas comprendidas entre los 17 y 20 años. Posteriormente tienden a remitir y volver a aparecer llegando a remitir sobre los 40 años en casos crónicos.

El origen de los disturbios en dicha articulación tienen una causa multifactorial.

CAUSAS

A grandes rasgos podríamos señalar tres causas principales:

-alteraciones dentarias y oclusales: esto es, si no tenemos todos los dientes o si no presentamos una mordida que no es equilibrada. Hay que señalar que los dientes son un captor postural.

-ansiedad y estrés: las alteraciones al sistema nervioso posibilitaran que la musculatura presente un estado de exacerbación.

-desequilibrios estructurales del cuerpo: lordosis cervical, cintura escapular, sistema hiodeo desequilibrios pélvico y miembros inferiores.

DIAGNOSTICO y SINTOMAS

El paciente puede presentar a grandes rasgos síntomas como cefaleas matutinas, molestias en oídos, tensión muscular en la mandíbula inferior, sensaciones de bloqueos-crepitaciones articulares al abrir o cerrar boca. Pueden aparecer abrasiones en dientes como consecuencia de apretar los dientes, lo que se conoce como bruxismo.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la disfunción temporo mandibular debe ser interdisciplinar. Lo deseable sería  una buena coordinación entre el fisioterapeuta , el odontólogo y el maxilofacial.

Por lo general se suele emplear una férula de descarga. El dentista o protésico dental toma las medidas realizando un molde de los dientes para obtener dicha férula.

Esta es una medida eficaz para evitar que el paciente con bruxismo siga desgastando su dentición.

Pero ¿acabará con el problema ? Aquí la fisioterapia y la osteopatía ofrece su aporte complementario en conjunto con los otros profesionales sanitarios, médico y dentista.

DIAGNOSTICO y TRATAMIENTO FISIOTERAPIA

No podemos decir que cumpliendo este tratamiento ni cualquier otro solucionemos al 100% el problema de la disfunción de la articulación temporo mandibular. Pero está claro que somos una buena alternativa y cada vez más recomendada por médicos y dentistas.

Es por ello que el fisioterapeuta deberá hacer una adecuada anamnesis al paciente y un reconocimiento de la movilidad de la ATM y exploración física de las líneas de carga del cuerpo de paciente.

Una vez el fisioterapeuta tiene en claro que sistemas son los afectados en el paciente en su articulación temporo mandibular comenzará a trabajar en los diferentes conjuntos.

A modo de ejemplo:

Musculatura del cráneo, Articulación temporo mandibular y trigémino

-Músculos masticadores inervados por la rama 3 del trigémino; masetero, pterigoideo lateral y medial, temporal. Este conjunto de músculos son los encargados de abrir y cerrar, la diducción, propulsión, retracción mandíbula.

El terapeuta empleará sus manos para trabajar la musculatura por vía externa o bien intrabucal. El objetivo es tratar de manera directa al tejido muscular para favorecer su relajación.

-Articulación temporo mandibular ; La tensión en los tejidos puede provocar  sensación de rigidez o bloqueos en la articulación. Se pueden favorecer zonas de hipo e hipermovilidad en la articulación. Esto puede acarrear problemas en los meniscos del complejo articular dando lugar a subluxaciones. Por ello mismo se emplean técnicas articulares específicas para mejorar estos aspectos.

Pero también el exceso de tensión en la articulación temporo mandibular puede cursar con compromisos vasculo-nerviosos.

Por ello indicábamos que los músculos antes mencionados están inervados por una rama del nervio trigémino (5º par craneal). La irritación de este nervio puede darnos otro abanico de síntomas.

El terapeuta tendrá que tener este aspecto en cuenta y revisar y tratar posibles disfunciones de este nervio en su recorrido. Esto contempla estructuras del cráneo y por tanto un abordaje craneal.

Músculos asociados y tejido blando del cuello

-La lengua consta a su vez de muchos músculos y todos colaboran en mayor o menor parte en la movilidad de la ATM. Por tanto disfunciones a este nivel implican compromiso en la articulación temporo mandibular  y posibilidad de bruxismo.  Esta musculatura está inervada por nervio XII  en su vertiente motora. Y en la vertiente sensitiva por el V.3, IX, VII y X par craneales. Con lo que el trabajo craneal está indicado.

-Suprahioideos, son todos los músculos del cuello por encima del hueso hioides.

-Infrahioideos, todos los músculos del cuello por debajo del hueso hioides. Inervados por plexo cervical C1, C2, C3. Por lo tanto implica la revisión de las vértebras cervicales.

-Fascia superficial, media y profunda del cuello.

FACTORES EMOCIONALES

La ansiedad y el estrés causan alteraciones importantes a nuestro sistema nervioso.

Según algunos psicoterapeutas, los dientes simbolizan las decisiones. La puerta solida de entrada que nos permite conseguir lo que deseamos. Los dientes son en parte un pequeño espejo de nuestro ser.  Unos dientes alterados podrían indicar una débil afirmación de nosotros mismos.

Según estos terapeutas, relacionan el apretar los dientes tal y como se hace en el bruxismo, como una manera de hacer frente a  una agresión. Provocando un cierre y una resistencia a algo que no queremos dejar ir o por el contrario, a algo a lo que nos aferramos o que queremos conseguir a toda costa.

EJERCICIOS QUE ALVIVIARAN LOS SINTOMAS

A continuación os dejamos un enlace de nuestro canal de Youtube donde vamos a describir de manera gráfica los diferentes tipos de ejercicios que podemos realizar para aliviar la musculatura y la articulación temporo mandibular.

Pero recordad, estos  ejercicios son unas pautas generales de movilidad, no es un tratamiento.

Recomendamos que siempre exista un diagnostico profesional que posibilite saber qué estructuras son las que hay que trabajar con mayor o menor prioridad.

 

 

 

Leave A Comment