Home>Noticias>Tendinitis de la porción larga del bíceps

Tendinitis de la porción larga del bíceps

La tendinitis de la porción larga del bíceps es una patología de las mas frecuentes en el miembro superior.

Es una patología que figura entre los veinte diagnósticos principales que llegan a alcanzar la situación de incapacidad temporal y derivan en baja médica.

ANATOMIA

Consta de dos porciones.

Porción larga ; se origina en la tuberosidad supraglenoidea de la escápula.

Porcion corta; se origina en la apófisis coracoides de la escápula.

Inserción;  ambos cuerpos musculares se insertan inferiormente en un tendón común en la tuberosidad bicipital del radio.

Inervación; nervio rama del musculocutaneo . ( C5-C6 ).

Acción; principalmente es un supinador del antebrazo y participa en la flexión del codo.

FUNCIÓN ESTRUCTURAL

La porción larga del bíceps se considera como un coaptador del hombro. Este sería un refuerzo activo que tendría la cabeza humeral  (hombro) para sostener su parte anterior y colaborar en la estabilidad del hombro.

Entonces podríamos decir que en la tendinitis de la porción larga del bíceps hay una alta demanda de la tensión de este músculo.

Esta tensión puede estar motivada a un constante esfuerzo del músculo como consecuencia de un problema de estabilidad del hombro entre otras causas.

CAUSAS DE LA TENDINITIS DE LA PORCIÓN LARGA DEL BICEPS

El uso excesivo, es la causa más común de la tendinitis de la porción larga del bíceps.

Pero se observa en los estudios de los pacientes que cursan con esta patología que también el uso excesivo de los manguitos de los rotadores (compuesto por supraespinoso, infraespinoso, subescapular  y redondo menor) causa un impacto negativo en la porción larga del bíceps.

Estos rotadores son los responsables de poder hacer una rotación interna o externa de hombro. Si hay un buen equilibrio entre ellos no deberían dar problemas. Pero es muy común encontrar que haya más predominio de una rotación frente a otra.

Por lo tanto es común la relación de que la debilidad y la inflamación del manguito de rotadores, puede desestabilizar el delicado equilibrio de la articulación del  hombro. Esto hará que el tendón del bíceps tenga que trabajar más, para aportar estabilidad a la articulación del hombro.

SINTOMAS

El síntoma más común de una tendinitis de la porción larga del bíceps  es el dolor en la parte anterior del hombro.

Generalmente se presenta al levantar el brazo por encima de la altura del hombro.  El dolor varía si lo hacemos con abducción o con flexión anterior.

Tambíen es común que en  actividades comunes como meter el brazo en una manga de nuestra ropa , lanzar una pelota o dormir sobre el lado afectado llegan a ocasionar dolor, o incluso imposibilidad para poder realizarlo.

 

¿QUÉ DEBEMOS HACER?

Lo primero es acudir a un médico traumatólogo que valore la articulación y examine la misma.

En la primera etapa , lo importante es reducir la inflamación del tendón y controlar el dolor a través del reposo. Con lo que deberemos eliminar los movimientos bruscos o repetitivos que nos causen dolor o molestias. Si el médico lo considera conveniente tomar analgésicos o antiinflamatorios.

La tendinitis de la porción larga del bíceps suele tener una buena respuesta al tratamiento conservador, esto es, fisioterapia.

Es por ello que nos vamos a ocupar de cómo vamos a tratarla desde el campo de la fisioterapia.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO FISIOTERAPIA

Una vez el fisioterapeuta realiza la anamnesis al paciente sobre la lesión, toca explorar entre otras la movilidad de las articulaciones. Hombro, codo, muñeca, clavícula, escápula, esternón , columna cervico-dorsal  y la primera costilla a nivel pasivo y activo.

Son muchos elementos a repasar. Todas las articulaciones mencionadas pueden influir en mayor o menor medida a aportar ciertas variantes en las disfunciones que alteraran la función normal del músculo.

El tratamiento de fisioterapia  de la tendinitis de la porción larga del bíceps variará en función de qué estructuras están  afectadas.

Esta evaluación podrá permitir al fisioterapeuta conocer el grado de molestia y restricción al movimiento que presenta el paciente con tendinitis en la porción larga del bíceps.

De igual manera realizar una serie de test para comprobar qué músculos están implicados por exceso o por defecto en dicha lesión.

En el tratamiento de la tendinitis de la porción larga del bíceps se llevarán a cabo técnicas como :

-Movilizaciones articulares, para mejorar las zonas donde el movimiento ha quedado restringido.

-Técnicas neuromusculares, para mejorar el estado de tensión muscular.

– Neurodinamia, para favorecer la movilidad del tejido nervioso.

-Técnicas fasciales, que posibilitan elastificar el tejido blando que envuelven al resto de estructuras.

Cualquier tratamiento para la tendinitis de la porción larga del bíceps  ha de ser espefício para cada paciente. Por ello es muy necesario el buen diagnóstico médico y fisioterápico.

 

A continuación os proponemos una serie de ejercicios. Son de utilidad para reforzar la estabilidad del hombro y posibilitaran una mejoría de los síntomas.

Os dejamos aquí el enlace del video de nuestro canal de youtube. Podrás encontrar más videos de ejercicios para otras patologías.

 

 

Leave A Comment