Home>Noticias>Resumen y ejercicios: Tenosinovitis de quervain
  • tenosinovitis de quervain

Resumen y ejercicios: Tenosinovitis de quervain

Hoy nos toca hablaros de la tenosinovitis de quervain. Nos hemos lanzado a la vista del éxito que ha tenido nuestro vídeo de youtube con ejercicios para esta lesión.

¡Vamos allá!

Definición tenosinovitis de Quervain

Se trata de la lesión de unos tendones de nuestro pulgar:

  • extensor largo y corto del pulgar
  • abductor del pulgar.

Estos tendones están recubiertos cada uno de ellos por vainas sinoviales que hacen las veces de túnel por donde discurre dichos tendones. Al inflamarse estos tendones y sus vainas, se genera las “tenosinovitis”, en este caso de Quervain . Dicho nombre es debido al anatomista que lo describió.

Los síntomas de la tenosinovitis de Quervain son:

  • dolor
  • inflamación
  • adormecimiento
  • impotencia funcional en los movimientos del pulgar (en especial la extensión y la abducción, es decir levantar y separar el pulgar con respecto a la mano).

Se trata de una patología que puede llegar a ser bastante incapacitante para el paciente. Imposibilita muchas actividades de la vida diaria.

Causas de la tenosinovitis

Se genera esta tenosinovitis de Quervain habitualmente por movimientos repetitivos del pulgar. Existen multitud de actividades diarias o laborales que implican la actividad continua del pulgar. Como consecuencia aumenta el dolor e inflamación y por lo tanto la imposibilidad para moverlo se hace evidente.

En pocas ocasiones empieza con un traumatismo, habitualmente un apoyo de la mano en una caída con el pulgar en separación o una hiperextensión o abducción de ese pulgar.

En la clínica se oberva que las mujeres en estado de embarazo, tienen una mayor prevalencia  a este tipo de patología. Es algo que todo fisioterapeuta conoce por su experiencia. A día de hoy no existen estudios concluyentes como para llegar a demostrarlo. Existen varias teorías pero se está investigando si el aumento de presión oncótica o el aumento en la segregación de la hormona relaxina podrían tener influencia…

Evolución

Generalemnte comienza con una leve sensación de molestia al realizar ciertos movimientos del pulgar. Más adelante comienza la inflamación y el dolor evidente. Paulatinamente la inflamación aumenta, la parestesia (adormecimiento) de la mano puede comenzar. En un último estadío la impotencia funcional ya es muy evidente y el movimiento y fuerza del pulgar es nulo.

En esta tenosinovitis de Quervain es fundamental hallar la causa (actividad) que genera dicha patología para retirarla de nuestra vida o adaptarlo a un gesto menos lesivo.

Diagnóstico tenosinovitis de quervain

El diagnóstico es eminentemente clínico por la sintomatología del paciente. Existe una maniobra llamada de Finkelstein que es muy indicativa. En esta maniobra se provoca el estiramiento de estos tendones aumentando súbitamente el dolor en caso positivo.

Cuando tenemos dudas, hay que realizar un estudio ecográfico o a través de resonancia magnética para confirmar esta tenosinovitis de Quervain.

Deciros que hay que diferenciar las tendinitis de las tenosinovitis. Pueden existir confusiones a la hora del diagnóstico.

¿Cuál es su tratamiento? ¿Cómo se trata o cura?

Para tratar o curar esta tenosinovitis de Quervain, vamos a dividirlo en fases:

  • 1ª fase: TRATAMIENTO CONSERVADOR

Comenzamos a través de Fisioterapia reducir los síntomas de la tenosinovitis de Quervain. Técnicas como el masaje, los estiramientos, la punción seca y el ejercicio activo son fundamentales en su tratamiento.

Ademas os presentamos una serie de ejercicios que ayudan a curar la tenosinovitis de Quervain y a prevenirla. Se trata de una guía general de ejercicios, deberíais consultar a vuestro Fisioterapeuta para que os lo personalice en función a vuestras circunstancias. Los ejercicios deben ser indoloros o dolor muy leve:

 

Para la disminución de dolor en nuestro día a día, las férulas de inmovilización del pulgar ayudan a hacerlo más llevadero.

  • 2ª fase: TRATAMIENTO MÉDICO

En esta fase se toman medidas analgésicas y antiinflamatorias (farmacología). Esta fase puede ser acompañada con la fase 1 dependiendo de las circunstancias de la lesión.

  • 3ª fase: TRATAMIENTO QUIRURGICO

Si no se ha obtenido mejoría con ninguna de las fases anteriores, esta tenosinovitis de Quervain pasaría al tratamiento quirúrgico. En ella, se provoca la liberación del tendón de la capsula articular generando una limpieza articular que favorecerá la correcta movilidad de los tendones y la paulatina disminución de la inflamación. Tras esta cirugía, la tenosinovitis de Quervain volvería a tratamiento Fisioterapéutico.

Pues hemos terminado, solamente daros las gracias por la atención prestada y espero haberos solucionado dudas sobre esta patología tan común en una consulta como la nuestra.

Por último recordaros nuestras redes sociales para seguir toda nuestra actualidad (nuevos vídeos, entradas al blog, sorteos, promociones…) SÍGUENOS!!

Youtube: fisiodual

Twitter: @fisiodual

Instagram: @clinica_fisiodual

Facebook: fisiodual

 

¡Un saludo!

Leave A Comment