Home>Noticias>Definición y ejercicios: Síndrome o enfermedad de Haglund
  • sindrome o enfermedad de haglund

Definición y ejercicios: Síndrome o enfermedad de Haglund

Hoy os vamos a hablar del síndrome o enfermedad de Haglund. Patología que muchas veces pasa desapercibida en la clínica y genera mucha sintomatología de recuperación inconsistente.

Definición

El síndrome o enfermedad de Haglund se trata de la aparición de una deformación ósea (exostosis) donde se inserta nuestro tendón de Aquiles (en un hueso llamado calcáneo). Dicha deformación se sitúa en la parte posterior del talón.

Sintomatología

Esta prominencia ósea del síndrome o enfermedad de Haglund genera un roce continuo del tendón que a su vez altera la morfología de las partes blandas. El dolor es evidente en la zona de inserción del tendón asi como la limitación de la movilidad en flexión dorsal.

En ocasiones este síndrome esta asociado a otras patologías, como las facistis plantares.

Predisponencia a aparecer

El síndrome o enfermedad de Haglund aparece con mayor frecuencia en:

  • Personas con pies cavos ( arco plantar aumentado)
  • Personas que hacen deportes de impacto, como el running de media y larga distancia. Así mismo los futbolistas también tienen cierta tendencia a este síndrome o enfermedad de Haglund debido al trabajo tan intenso de la cadena muscular postero externa de sus piernas.
  • Personas con calzado demasiado apretado o que genere roce continuo en la zona de la inserción del tendón de Aquiles.

Tratamiento

El tratamiento del síndrome o enfermedad de Haglund se podría categorizar en varios tiempos:

  • 1º Tratamiento conservador: Se debe trabajar la zona de afectación con Fisioterapia realizando técnicas de terapia manual y analgésicas para disminuir la inflamación y la sintomatología. Además, a medida que disminuye el dolor provocado por el síndrome o enfermedad de Haglund, se deben realizar una serie de ejercicios ( tenéis link al vídeo con ellos más abajo). Así mismo, en esta primera fase, los podólogos pueden realizar una órtesis para evitar el roce continuo que genera la el dolor.

 

  • 2º Tratamiento quirúrgico: En caso de nula mejoría del síndrome o enfermedad de Haglund habiendo cumplido la 1ª fase.  Se propondría un tratamiento quirúrgico para la retirada (exéresis) de la prominencia ósea. Posterior a ello, vendría una fase de rehabilitación con Fisioterapia.

 

Guía de ejercicios

Ahora os dejamos una serie de ejercicios que ayudan a mejorar el dolor y evitar las recaídas del síndrome o enfermedad de Haglund:

 

Esperamos que os haya gustado! 😉

Por último recordaros nuestras redes sociales para seguir toda nuestra actualidad (nuevos vídeos, entradas al blog, sorteos, promociones…) SÍGUENOS!!: 

Youtube: fisiodual

Twitter: @fisiodual

Instagram: @clinica_fisiodual

Facebook: fisiodual

Leave A Comment