Home>Noticias>¿Qué es la Gimnasia Abdominal Hipopresiva?
  • gimnasia abdominal hipopresiva

¿Qué es la Gimnasia Abdominal Hipopresiva?

Hoy os quiero hablar de la gimnasia abdominal hipopresiva que es un trabajo a baja presión que se realiza con Low Preassure Fitnes (LPF).

LPF consiste en un trabajo postural y respiratorio, se trabaja de forma global todo el cuerpo y a través de varios componentes como el miofascial y el neurodinámico se consigue un beneficio corporal generalizado aunque está muy relacionado con el ámbito femenino y la recuperación postparto.

¿Por qué LPF es bueno para el posparto?

Esta gimnasia abdominal hipopresiva tiene múltiples beneficios a la hora de trabajar en un posparto porque como su nombre bien indica, baja presión, es la forma ideal de rehabilitar el posparto y no realizando  ejercicios de aumento de presión (hiperpresión) como pueden ser los abdominales clásicos, tradicionalmente conocidos como Crunch abdominal, o incluso el método Pilates, ya que este conlleva  muchos ejercicios de aumento de presión que no se deberían realizar hasta comprobar que nuestro abdomen, nuestro suelo pélvico y nuestros órganos internos estén preparados para ello.

Con la gimnasia abdominal hipopresiva se trabaja la faja abdominal y el suelo pélvico sin perjudicar ambas partes.

¿En qué consiste la técnica de LPF?

Como os he dicho anteriormente la gimnasia abdominal hipopresiva es una técnica postural, global y respiratoria, se trabaja realizando apneas espiratorias de corta duración en posiciones que facilitan la activación de la musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico. Con la práctica las apneas se van volviendo más largas y las posturas varían de estáticas a dinámicas, de simétricas a asimétricas….

¿Por qué es bueno para el suelo pélvico?

Al hacer la apnea e incluir todos los parámetros posturales se produce una activación refleja de la musculatura abdominal y del suelo pélvico lo que nos ayuda a su fortalecimiento y a su reeducación e integración dentro de nuestro esquema corporal.

Además la apnea produce un movimiento ascendente de los órganos internos como vejiga y útero por lo que nos ayuda a mejorar síntomas causados por prolapsos de estos órganos y en algunos casos en los que el prolapso es ligero llega a su colocación.

Y sino tengo problemas de suelo pélvico ¿puedo realizar LPF?

La gimnasia abdominal hipopresiva es un trabajo completo que engloba toda el cuerpo no solo  el abdomen y el suelo pélvico, cuando realizas LPF mejoras tu postura porque fortaleces la musculatura que nos sostiene de forma estática, mejoras la elasticidad y aumentas capacidad pulmonar…además de todos los beneficios sobre el abdomen y el suelo pélvico anteriormente citados.

La gimnasia abdominal hipopresiva es un sistema de entrenamiento que se está empezando a usar en el ámbito deportivo de élite ya que con la aplicación de LPF se consiguen paliar los efectos negativos que algunas prácticas deportivas de alto nivel producen en el cuerpo. También se aconseja a las corredoras que practiquen ejercicios de baja presión después de sus entrenamientos para evitar los efectos negativos que los rebotes que se producen durante la carrera sobre el suelo pélvico deriven en algo más grave.

Leave A Comment