Home>Noticias>La Fisioterapia: No solo masajes
  • no solo masajes

La Fisioterapia: No solo masajes

¿Por qué eso de no solo masajes?

Esta entrada surge de la sorpresa generada en los pacientes. Sorpresa de que en su primera consulta con nosotros, reciban tantas preguntas y son expuestos a diferentes tests por nuestra parte. De hecho va dirigida a ellos y a todas las personas que desconocen realmente que es un Fisioterapeuta.

A día de hoy muchas personas que vienen a vernos, siguen pensando que el Fisioterapeuta es aquél que se dedica única y exclusivamente a realizar masajes. De hecho, tenemos que corregir a muchos de ellos ya que no somos solo “masajistas” ni realizamos solo masajes.

El masaje no es más que una pequeña parte dentro de la Terapia Manual que a su vez es una muy pequeña parte dentro de la carga lectiva en nuestra carrera. Fisioterapia se trata de un grado universitario de 4 años. Ademas muchos hemos complementado con diferentes masters y cursos que han seguido ocupando muchos años más de nuestras vidas.

Importancia de la anamnesis

En esta entrada nos gustaría hablaros sobre la importancia, no muchas veces dada, de la realización de una correcta y extensa anamnesis y exploración de nuestros pacientes en su primera consulta.

El Fisioterapeuta en una primera sesión debe ser capaz a través de preguntas y tests, de obtener un certero diagnóstico. Es fundamental pautar un correcto tratamiento, sea o no de nuestra incumbencia (en multitud de ocasiones debemos derivar a los pacientes a otros servicios médicos).

Sin poder pautar ninguna prueba diagnóstica cómo lo haría un médico ( radiografías, resonancias magnéticas, análisis bioquímicos…), debemos saber en esta primera sesión si la patología en cuestión es de resolución por nuestra parte o no. Descartando lo que nosotros llamamos banderas rojas  que no son más que contraindicaciones absolutas que requieren derivación inmediata.

Os aseguramos que un simple dolor de espalda puede enmascarar patologías muy graves ( enfermedades reumáticas, artrósicas, procesos infecciosos y tumorales…). Por esa razón, el Fisioterapeuta debe tener extensos conocimientos de la clínica generada. Existen un gran número de patologías que pueden afectar  al paciente y que pueden simular afectación del sistema músculo esquelético.

Por todo ello, os pedimos que contestéis sinceramente a todas las preguntas que os hacemos y colaboréis en lo máximo posible con vuestro Fisioterapeuta. Es fundamental para la resolución de vuestros problemas de forma directa o de forma indirecta recibiendo una guía indicando el camino para resolverlos. Porque recordad: Ya no vais al masajista, sino al Fisioterapeuta 😉

Espero que os haya gustado y os damos las gracias.

Hasta la próxima.

Por último recordaros nuestras redes sociales para seguir toda nuestra actualidad (nuevos vídeos, entradas al blog, sorteos, promociones…) SÍGUENOS!!

Youtube: fisiodual

Twitter: @fisiodual

Instagram: @clinica_fisiodual

Facebook: fisiodual

Leave A Comment