Home>Noticias>¿Cómo podemos ayudarte?: Endometriosis
  • endometriosis

¿Cómo podemos ayudarte?: Endometriosis

Hoy hablaremos de la endometriosis. Enfermedad ginecológica crónica que afecta a muchas mujeres en todo el mundo y cómo podemos ayudar y paliar sus efectos con la terapia manual.

Entendamos qué es

La endometriosis, se describe como “La presencia de tejido endometrial fuera del útero”, es decir, el tejido propio de la pared del útero, aparece en otras zonas de la pelvis como son los ovarios, trompas de Falopio, ligamentos pélvicos y en las zonas intestinales más bajas.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas que produce son derivados de la inflamación de estas células endometriales durante el ciclo menstrual por acción hormonal. Provoca una inflamación de este tejido y por consecuencia:

Dolor pélvico intenso antes de la menstruación o en los primeros días de menstruación.
– Afección lumbar inespecífico intenso.
Dolor en las relaciones sexuales (dispareunia).
Dolor menstrual muy intenso e incapacitante (dismenorrea).
Hinchazón abdominal.
Infertilidad (no en todos los casos).

¿Cómo se produce ?

No se conoce la causa de ésta enfermedad por el momento. Se calcula que un 10% de las mujeres a nivel mundial la sufren, con alteraciones en su calidad de vida y con un gran impacto a nivel laboral (Kelechi, E.M. et al).

 

¿Y cómo se diagnostica?

La endometriosis se diagnostica a través de un estudio ginecológico mediante ecografía, pero es definitivo con el uso de laparoscopia. Por tanto, un gran número de mujeres que sufren esta alteración ginecológica no están diagnosticadas.

 

¿Cuál es el tratamiento de la endometriosis?

Principalmente encontramos dos vías de tratamiento:

Quirúrgica: extirpación del tejido endometrial que se encuentra fuera del útero.
Farmacológica: mediante antiinflamatorios y terapia hormonal.

 

¿Y la osteopatía qué papel tiene?

Si has llegado hasta aquí leyendo, y sufres esta patología… Presta muchísima atención. ¡¡Desde la fisioterapia y osteopatía uroginecológica podemos ayudarte!!  La terapia manual en endometriosis, según el tipo de tratamiento pautado por el ginecólogo, puede tener múltiples aplicaciones con buenísimos resultados.

 

PACIENTES QUE HAN SIDO INTERVENIDAS POR ENDOMETRIOSIS

En este caso, la terapia se centrará en paliar las adherencias y pérdidas de movilidad de los distintos tejidos y órganos que producen las cicatrices y que pueden producir congestión a nivel de la pelvis y perpetuar el dolor. Hay que devolver a la piel, tejidos profundos y órganos su elasticidad normal. Devolver a la pelvis ósea una movilidad y postura normales que han podido verse alteradas por la cirugía.

 

PACIENTES NO INTERVENIDAS TRATADAS CON FARMACOLOGÍA.

En este caso, la osteopatía apoya a la terapia hormonal y antiinflamatoria. El objetivo es disminuir el edema e inflamación que sufren los tejidos de la pelvis afectadospor la endometriosis, por lo que se trabaja con los siguientes objetivos y técnicas:

Trabajo sobre todo el eje hormonal: hipotálamo-hipófisis- ovario, mediante técnicas craneales que regulen éstas vías y su alteración por una congestión aumentada en la pelvis menor.
Drenaje de la inflamación en la pelvis, gran trabajo que auna técnicas ligamentarias, de los huesos de la pelvis y sacro, de la columna lumbar, y de los órganos pélvicos con el objetivo de favorecer a través de estas estructuras, el retorno venoso.
Trabajo de la movilidad visceral de la zona. La inflamación y el edema, produce adherencia de los tejidos, y esto produce pérdida de movilidad y dolor en la pelvis. Mediante técnicas viscerales, devolveremos la movilidad normal al intestino, al útero, las trompas y ovarios y a los distintos ligamentos y estructuras relacionadas. Todo ello para evitar el dolor y una vez más, que se formen congestiones sanguíneas que perpetúen los síntomas.
Técnicas analgésicas. Trabajo en el sistema nervioso, a través de las zonas reflejas de la columna, para trabajar sobre los nervios que producen el dolor. La electroterapia como el TENS también están probados como método eficaz para aliviar el dolor.

 

Conclusión

En conclusión, la osteopatía, es una terapia COADYUVANTE del tratamiento médico en la endometriosis. El objetivo es REDUCIR EL DOLOR Y LA INFLAMACIÓN que produce ésta patología y devolver a los tejidos su máxima elasticidad y movimiento. Así ayudar a drenar la inflamación que produce esta enfermedad en la pelvis de la mujer.

Si padeces esta alteración y necesitas ayuda, CUENTA CON NOSOTROS!! Podemos ayudarte!!

Por último recordaros nuestras redes sociales para seguir toda nuestra actualidad (nuevos vídeos, entradas al blog, sorteos, promociones…) SÍGUENOS!!: 

Youtube: fisiodual

Twitter: @fisiodual

Instagram: @clinica_fisiodual

Facebook: fisiodual

 

By |4 de noviembre de 2019|Noticias|0 Comments

Leave A Comment