Home>Noticias>Conócelo: importancia de el suelo pélvico: El Suelo pélvico
  • suelo pelvico

Conócelo: importancia de el suelo pélvico: El Suelo pélvico

En esta nueva entrada vamos a hablar de el suelo pélvico y sus patologías que afectan a día de hoy a muchas mujeres y hombres en nuestra sociedad, ocasionando un auténtico trastorno en sus vidas.

Su desconocimiento hace que sea un tabú sobre el que nadie quiere hablar; las disfunciones del suelo pélvico que llegan a ocasionar la pérdida de orina entre otras…

 

¿Qué función cumple el suelo pélvico?

En cuestiones de salud, el suelo pélvico es el gran desconocido, pero no por ello es menos importante. De hecho no solo es el suelo de la cavidad pélvica soportando todo el peso de las vísceras pelvianas, sino que tiene un papel fundamental en la estabilización y biomecánica de la zona lumbar y abdominal.

 

¿Cómo ha sido su evolución natural en la anatomía?

Se cree que el hecho de cambiar la marcha desde la cuadrupedia a la bipedestación  nos perjudico bastante a nivel de el suelo pelvico.

Cuando andábamos a “cuatro patas”  el peso del contenido de la cavidad pelviana recaía en la sínfisis púbica (hueso) y al pasar a la bipedestación todo el peso cayó sobre la musculatura del suelo pelvico .

Esto hace que se lesione con mucha más facilidad y pierde su integridad rápidamente, además de habernos ganado partos más dolorosos….

Otra desventaja a la que nos enfrentamos en este caso las mujeres es que el diafragma pélvico lo tenemos atravesado por 3 orificios; recto, vagina y uretra, el hombre tan solo por el recto.

Esto predispone a la mujer a perder más fácilmente su integridad ante situaciones como partos, estreñimiento continuo, tos crónica, elevación continuada de pesos, actividades que impliquen saltos de repetición, obesidad.

Por lo que puede llegar a producir una disfunción del S.P apareciendo incontinencias urinarias de urgencia  o de esfuerzo, dolores pélvicos, dispareunia, prolapsos o vejiga hiperactiva entre muchas otras.

 

El suelo pélvico en la actual sociedad.

Os quiero hacer hincapié  en que a cualquier edad se pueden padecer este tipo de disfunciones de el suelo pélvico. No se unen solo a los partos, puedes tener una incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) sin haber parido, simplemente porque padeces ataques de asma que te causan episodios de tos, o puedes tener una vejiga hiperactiva por tener malos hábitos de ingesta de líquidos y del momento de ir al baño.

Es verdad que tras el parto debido a la presión mantenida por el peso del feto durante la gestación, las lesiones ocasionadas en el momento del parto,  aumenta bastante la probabilidad de tener alguna alteración de el suelo pelvico.

Pero si tienes pérdidas de orina y no has parido no dudes en consultarnos porque también puede ser un problema que se pueda solucionar a través de la fisioterapia.

Otro problema importante al que nos enfrentamos es que todavía es un tema tabú y cuesta mucho hablar de él.

En la sociedad esta muy normalizado pensar que existen etapas de la vida en la que son normales las pérdidas de orina o el prolapso de órganos (descenso de las vísceras de su sitio).

Gracias a algunos anuncios de la tele en la que las actrices con pérdidas son cada vez más jóvenes se nos inculca que ese problema es normal aunque seas joven.

 

Disfunciones de el Suelo Pélvico.

Os voy a dar unas pinceladas de las disfunciones de el suelo pélvico  e iré ampliando información y tratamientos.

Tipos de disfunciones:

  • Incontinencia Urinaria de Esfuerzo: Se refiere a la pérdida de orina involuntaria que se produce al realizar algún esfuerzo como la tos, saltar, correr, elevar peso….
  • Incontinencia Urinaria de Urgencia: pérdida de orina involuntaria acompañada o inmediatamente precedida de urgencia.
  • Vejiga hiperactiva: urgencia urinaria que puede ir acompañada o no de incontinencia.
  • Disfunciones intestinales: incontinencia anorectal, estreñimiento…
  • Prolapsos: Descenso o caída de órganos internos o una víscera
  • Dolor pélvico agudo o crónico
  • Disfunciones sexuales femeninas: dispareunia, vaginismo, vulvodinia, anorgasmia, hipertonía de la musculatura del suelo pelvico.

 

¿Qué es una disfunción de el Suelo Pélvico?

Trastorno en el funcionamiento del tracto urinario inferior, aparato reproductor o del tracto intestinal inferior.

Las podemos englobar dentro de 5 grupos de patologías:

  1. Disfunciones miccionales
  2. Disfunciones intestinales
  3. Prolapsos
  4. Dolor pélvico
  5. Disfunciones sexuales

Hoy os voy a desarrollar brevemente una de las disfunciones miccionales y quizás la más común: Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE)

  1. ¿Qué es la IUE?

Pérdida involuntaria de orina que ocurre durante un esfuerzo o ejercicio. Para considerarse IUE la pérdida se debe demostrar de manera objetiva y genera un problema higiénico y social.

  1. Factores de riesgo.

Sexo, genética, embarazo y parto, diabetes, obesidad, tabaquismo, fármacos….

  • La IUE se puede deber a alteraciones estructurales como puede ser una lesión en la pared interna de la uretra o lesión del sistema musculofascial y ligamentoso. En estos casos, la fisioterapia por si sola o sin la previa actuación de un urólogo no puede ayudar.
  • Otra causa puede ser un fallo en la contracción de el suelo pélvico (disminución de la fuerza y/o resistencia muscular del suelo pelvico, disminución del rango de movimiento por cicatrices tras episiotomía o cirugía). La ausencia o retraso de automatismo perineal en los esfuerzos, falta de coactivación entre musculatura abdominal y suelo pelvico, disfunciones posturales o del movimiento, dolor lumbar o lumbo-pélvico. En los que la fisioterapia puede ayudar.
  • También existen factores conductuales como una elevada presión intra-abdominal de forma crónica, la inactividad física, anormal ingestión de líquidos, estreñimiento.

 

¿Cómo se realiza la valoración de el suelo pélvico?.

Lo que es importante que quede claro es que para poder saber si la IUE la podemos tratar o no, es necesario hacer una valoración amplia y completa.

La valoración consistirá en una anamnesis para realizar una historia clínica completa en la que la paciente describirá su problema. Se le harán preguntas para poder realizar un tratamiento adecuado además de una valoración intracavitaria (vía vaginal).

Esto es la única forma que tenemos de saber como esta la musculatura y la posición de los órganos.

Es importante destacar que no es la misma valoración la que lleva a cabo un ginecólogo , a la que hace un fisioterapeuta especialista en el suelo pélvico. El ginecólogo no tiene la formación / especialización para tratar este tipo de disfunciones.

Deciros que también que en ocasiones esta patología de el suelo pélvico esta asociada a otros procesos como la endometriosis.

 

Tratamiento de fisioterapia de el suelo pélvico en la  IUE.

Como os he comentado en el apartado anterior dependiendo de la causa de la IUE podremos o no tratarla a través de la fisioterapia, de ahí que sea importante que un especialista pueda valorar al paciente con dicho problema.

Si el problema que causa la disfunción es la pérdida de fuerza o de resistencia, da igual el origen, podremos tratarlo a través de la fisioterapia con un plan de ejercicios de potenciación, Biofeedback, electroestimulación….

En caso de que exista falta de coactivación de la musculatura  abdominal y del suelo pelvico también podremos solucionarlo a través de la fisioterapia con técnicas de entrenamiento abdominopélvico, reeducuación postural y trabajando el automatismo perineal.

Si la pérdida de fuerza o resistencia de el suelo pélvico estuviera producido por una cicatriz,  ya sea de episiotomía o cirugía, el abordaje terapéutico consistiría en el tratamiento de la cicatriz para devolver al suelo pélvico su capacidad elástica y contráctil normal.

Afortunadamente, cada vez más mujeres  comienzan a conocer este tipo de tratamientos de el suelo pélvico y los excelentes resultados que se obtienen, dejando atrás los problemas de pérdidas que tantos problemas le han podido ocasionar.

 

Esperamos que os haya gustado este artículo y que si tenéis alguna duda al respecto, no dudéis en hacernos llegar vuestras preguntas , estaremos encantados de poder ayudaros.

Por último recordaros nuestras redes sociales para seguir toda nuestra actualidad (nuevos vídeos, entradas al blog, sorteos, promociones…) SÍGUENOS!!: 

Youtube: fisiodual

Twitter: @fisiodual

Instagram: @clinica_fisiodual

Facebook: fisiodual

Leave A Comment