Patología mas frecuente en manos: sindrome tunel carpiano

Home>Noticias>Patología mas frecuente en manos: sindrome tunel carpiano
  • tenosinovitis

Patología mas frecuente en manos: sindrome tunel carpiano

¿Qué es?

El sindrome tunel carpiano es un síndrome que sufren una importante proporción de la población. Se caracteriza por una fuerte presión sobre el nervio mediano, habitualmente en su sección de la muñeca. De ahí el término “túnel carpiano, aunque el bloqueo puede estar por encima de la misma y provocar síntomas a distancia.

Puede ocasionar

  • Dolor y entumecimiento localizado sobre la cara anterior de la muñeca, antebrazo y 1º, 2º y 3º dedos por su cara palmar.
  • Torpeza para agarrar objetos y falta de coordinación en los movimientos finos de la mano.
  • Debilidad en la mano
  • Atrofia de la musculatura que inerva dicho nervio.

Causas

Son varias las causas que pueden provocar el sindrome del tunel carpiano aunque las más habituales son:

  • defectos congénitos en los desfiladeros por los que discurre dicho nervio
  • movimientos repetitivos que irriten el nervio ya sea por causa laboral o deportiva
  • enfermedades reumáticas, alcoholismo y/u obesidad.

En ocasiones aparece este síndrome en mujeres que acaban de ser madres. Su causa no está clara pero se piensa que puede ser por sobreesfuerzos en el parto o debido al cambio hormonal que se produce.

Diagnostico

El diagnóstico deber ser clínico pero nos apoyamos en diferentes pruebas en especial en las electromiografías para valorar el estado de conducción de dicho nervio.

Importante comentar que si este síndrome tunel carpiano se presenta en ambas manos, las causas del mismo varían. Nos encaminaríamos en mayor medida a una afección neurológica a nivel central o del tallo medular, afecciones viscerales o trastornos bioquímicos que afecten a la conducción nerviosa. Muy frecuente asociado , por lo tanto, a cervicalgias.

El tratamiento del sindrome tunel carpiano

En un primer estadío debe ser conservador:

  • Administración de medicamentos ( antiinflamatorios y vitaminas del grupo B )
  • Fisioterapia y Osteopatía: Tratamiento del sistema osteomuscular. Imprescindible en la liberación del nervio mediano.
  • Terapia Ocupacional: Fundamental revisar la posición en que se realizan las actividades laborales y de la vida diaria. Además en ciertos casos debe pautarse férulas.

En caso de que dicho tratamiento no sea efectivo y como última opción se pasaría a realizar un tratamiento quirúrgico para la liberación del nervio comprimido en el túnel carpiano.

Habitualmente el pronóstico del sindrome tunel carpiano suele ser satisfactorio en un importante porcentaje solo con el tratamiento conservador. Si se observa que la causa del síndrome es una actividad repetitiva, ésta debe cesar por completo.

Este sindrome tunel carpiano va asociado en multitud de ocasiones a otras patologías de la mano. Las tenosinovitis de Quervain son muy habituales. Por ello os mostramos os hemos hecho una guía con ejercicios para tratar esta tenosinovitis. 

Esperamos que os haya gustado y os vemos la próxima semana.

Por último recordaros nuestras redes sociales para seguir toda nuestra actualidad (nuevos vídeos, entradas al blog, sorteos, promociones…) SÍGUENOS!!

Youtube: fisiodual

Twitter: @fisiodual

Instagram: @clinica_fisiodual

Facebook: fisiodual

¡Un saludo!

Leave A Comment